Ya hemos hablado de las bandas que fueron nominadas para ingresar al polémico Salón de la Fama del Rock en 2015. Con todo y su comité de más de 600 “expertos” en distintas áreas de la música, tal pareciera que dicha congregación no tiene la más remota idea de las bandas que han hecho grandes aportes al Rock, despreciando o ignorando especialmente géneros como el Heavy Metal, el Progresivo, el Funk. Para que una banda sea “elegible” a ingresar al salón, su primer álbum tuvo que haber sido lanzado al menos 25 años atrás al año de su ingreso. Si el comité no sabe hacer cuentas ni conoce la historia de las bandas, permitan que los ilustremos:

Deep Purple

deep purple

¿Están bromeando? Desde hace 31 años que existe el Rock and Roll Hall of Fame este grupo ha sido olímpicamente ignorado por sus agremiados, aunque ha sido nominado en dos ocasiones, en ninguna se le ha otorgado el ingreso ya que los expertos prefirieron ingresar a Linda Ronstadt, cantante folk/country que aunque ha vendido millones de discos, no ha aportado nada al Rock. Deep Purple en cambio es uno de los grupos más influyentes sobre las bandas de Rock Pesado y Heavy Metal, y le ha aportado al mundo grandes clásicos como “Smoke on the Water” y “Black Night”, dos temas con los cuales millones de personas han aprendido a tocar la guitarra. Su primer álbum apareció en 1968.

Yes

yes

Paladines del Rock Progresivo, quienes han vendido millones de discos en una carrera que abarca ya más de cuatro décadas. Ha sido cuna de grandes músicos que a su vez han generado o han sido parte de otras bandas como Bill Bruford, Rick Wakeman, Alan White, Geoff Dowes, Steve Howe, Jon Anderson, Tony Kaye. Han sido influencia para otros grandes monstruos del género como Rush y Dream Theater. Albumes como Fragile, Tales From Topographic Oceans, Close to the Edge y 90125 han vendido más de tres millones de copias cada uno. Su primer álbum apareció en 1969.

The Cars

cars

Una de las grandes bandas de la década de los 80, quienes lograron fusionar el Rock guitarrero emergido aún del Punk, fusionándolo con el naciente New Wave logrando un estilo único. Las canciones de Ric Ocasek muy pronto se convirtieron en grandes hits de la década. “Just What I Needed”, “You Might Think”, “Magic”, “Drive”, “Tonight She Comes”, son solo algunos de los múltiples éxitos que la banda colocó en el gusto del público, aún en nuestros días que se les ha vuelto a apreciar con justificada razón. Su primer álbum apareció en 1978.

Iron Maiden

maiden

Han sido elegibles desde hace más de una década y sin embargo jamás se les ha hecho una sola nominación siquiera. Es imposible pensar en el desarrollo del Heavy Metal sin esta banda que sigue vigente hasta nuestros días, con millones de fans por todos los países del mundo. Iron Maiden le dio al mundo sus ahora clásicas “guitarras gemelas”, la voz “operática” de Bruce Dickinson, el bajo “cabalgante” de Steve Harris, Eddie The Head una de las mascotas más reconocibles del mundo del Rock, la influencia que tuvo sobre bandas como Metallica, Slipknot, In Flames, Anthrax, Helloween y Megadeth por mencionar algunos, y ni hablar de las verdaderas clases de historia mundial a través de sus canciones. Su primer álbum apareció en 1980.

Judas Priest

judas

Y ya estando en esos terrenos, los Metal Gods también han sido ignorados por los dizque “expertos” que pareciera tienen línea contra el Heavy Metal. Una banda que a través de las décadas y una constante evolución a determinado nuevos paradigmas del género. Desde su más pura forma, perfeccionaron lo que ya había iniciado Black Sabbath, lo mezclaron con las melodías de Thin Lizzy y crearon prácticamente una nueva forma de hacer música. Más allá del terreno de la distorsión, la potente voz de Rob Halford y su atuendo de cuero y metal que sería el uniforme de los metaleros, la velocidad de sus temas influyó profundamente en las bandas que después la retomarían para perfeccionarla en el Thrash Metal. Su primer álbum apareció en 1974.

Joy Division

joy

Probablemente la banda más influyente en los grupos contemporáneos. Padrinos del llamado Post-Punk hoy en día son una de las bandas más adoradas del mundo. Sus álbumes se han reeditado en varias ocasiones, así como han sido objeto de diversos tributos de las más diversas disciplinas, desde pintura, poesía hasta el cine. ¿Será que sus temas depresivos, de corte casi suicida asustan al puritano comité del Salón de la Fama del Rock? Todo el mundo desde Interpol, the Rakes, Editors, Stellastarr, Low han caído bajo la influencia del oscuro manto de Ian Curtis y Joy Division. Su primer álbum apareció en 1979.

Y así podemos seguir enumerando a los B-52’s, Bon Jovi, Def Leppard, Mötley Crüe, The Monkees, King Crimson, Björk, Black Flag, The Cure, Nine Inch Nails, Depeche Mode, Duran Duran, los Stone Roses, Sonic Youth, las Runaways, Pantera, los New York Dolls, Motorhead, Kraftwerk, Slayer y Journey entre muchos más que merecen un lugar en el Salón que personajes como Madonna, Dion, ABBA, Neil Diamond, Donna Summer o Hall & Oates.

En fin si ninguna de estas bandas logra su inclusión jamás deberían hacer lo que los Sex Pistols quienes se negaron a asistir a la ceremonia de inducción y le enviaron un mensaje al comité: “lo que ustedes representan es como beber vino con orines”.

FB: IvanNieblas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook