Lo que necesitas saber:

De entre muchas cosas que llamaron la atención en la Marcha por la Democracia está el hecho de que el gobierno no izó la bandera de México en el Zócalo, pese a que presume de izarla todos los días.

Mucha conversación y debate generó la Marcha por la Democracia en CDMX y todo el país. De entre todas las cosas, resaltó la ausencia de la bandera de México en el asta del Zócalo chilango, pese a que el gobierno suele presumir que todos los días se iza de 6 de la mañana a 6 de la tarde.

Entonces, a muchos de los asistentes a la Marcha por la Democracia y banda de redes sociales esto les causó ruido —que, por cierto, sería la segunda vez en una concentración de este tipo que la bandera está ausente en el corazón del Centro de CDMX, porque durante la marcha por el INE, en febrero de 2023, también brilló por su ausencia.

Polémica porque el Gobierno quitó la bandera de México en la Marcha por la Democracia en el Zócalo
Foto: Cuartoscuro.

Polémica porque el Gobierno quitó la bandera de México en la Marcha por la Democracia en el Zócalo

¿De dónde sacamos que la bandera se iza todos los días en el Zócalo de CDMX? De una página del mismo gobierno de México, donde nos explica que en el Zócalo capitalino “todos los días se iza una enorme bandera a las 6 am y se arría a las 6 pm, en sendas y solemnes ceremonias que atraen a los transeúntes y visitantes”.

Ahí también enfatiza que la bandera se iza a toda asta cuando hay que celebrar fechas importantes como acontecimientos históricos de nuestro país. Y a media asta en las conmemoraciones luctuosas. El documento en cuestión es una breve explicación del Día de la Bandera y le pueden echar ojo en este enlace.

Polémica porque el Gobierno quitó la bandera de México en la Marcha por la Democracia en el Zócalo
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

No nos quedamos con las ganas y también revisamos la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales para ver si hay casos extraordinarios por los que no se iza la bandera y… esto fue lo que encontramos:

El artículo 15 dice que en todos los edificios sede de las autoridades y representaciones diplomáticas de México en el extranjero, así como edificios de autoridades e instituciones que presten servicios educativos, médicos, oficinas migratorias, aduanas, capitanías de puerto, aeropuertos y plazas publicas que las mismas autoridades determinen en su territorio deberá izarse la bandera en fechas determinadas en el artículo 18.

Y, claro, el artículo 16 dice que en estos edificios y lugares mencionados por el 15 la bandera permanecerá izada tooooooodos los días del año, salvo en casos fortuitos o de fuerza mayor.

Polémica porque el Gobierno quitó la bandera de México en la Marcha por la Democracia en el Zócalo
Foto: Cuartoscuro.

Acá es donde entra el gobierno para explicar la razón por qué en la Marcha por el INE de 2023 y la Marcha por la Democracia no izó la bandera a las 6 de la mañana como lo ha compartido.

Por lo pronto, ante todas las reacciones a favor o contra de la Marcha por la Democracia —y los memes de los ciclistas “obstruyendo la democracia”— el jefe de Gobierno de CDMX aseguró que esta y todas las manifestaciones se respetan.

La respuesta del vocero de Presidencia

Y en entrevista con Radio Fórmula, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, explicó que no pusieron la bandera —resguardada en Palacio Nacional— porque el paso estaba bloqueado con vallas.

Aquí sus palabras: “Estaba bloqueado el paso, la bandera está resguardada en Palacio Nacional, los militares salen en ceremonia cada día a las 6 de la mañana para izar la bandera, pero estaba bloqueado por las vallas, eso no hizo posible el izamiento de la bandera”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook