Y acá diciendo que los diputados son bien malotes por romper una piñata de Trump…

Los iraníes no se andan con miramientos y, tras el anuncio de la salida de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán, un grupo de legisladores tomó una bandera de papel de la nación de las barras y las estrellas para prenderle fuego mientras cantaban “muerte a América”. Además del lábaro, los legisladores también quemaron el texto del acuerdo nuclear firmado en 2015, también conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA).

La protesta de los diputados iraníes se da luego de que Donald Trump decidiera romper con sus aliados europeos, calificando al pacto nuclear como “horrible y unilateral”… algo que ya se esperaba desde hace algún tiempo. De hecho, la quema de la bandera es tomada como un guiño a la advertencia que hace tiempo hizo el ayatola Ali Khamenei: si los estadounidenses “lo rompen, lo incendiaremos”.

De qué trata el JCPOA: Trump dice adiós al pacto nuclear con irán

Aunque hay que señalar que no todo es enojo en Irán, incluso algunos líderes no dejaron de expresar su “regocijo” ante la decisión del mandatario estadounidense de romper el acuerdo y reimponer las sanciones económicas. Caso del comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Mohammad Ali Jafari, quien celebró que su país ya está fuera del pacto nuclear… no porque el hecho sea beneficioso, sino porque la acción sirve para restregarle a los reformistas que apoyaron el pacto que “Estados Unidos no es de fiar en lo que respecta a sus compromisos”.

Irán Estados Unidos acuerdo nuclear

Por su parte, el presidente Hassan Rouhani condenó lo decidido por Trump, calificando el hecho como “un acto de guerra psicológica contra Irán”. Sobre las posibles acciones a emprender, el mandatario iraní señaló que la república islámica permanecerá en pacto con los demás países que firmaron el JCPOA… aunque esto será por corto tiempo… depende. Se necesitará de un corto periodo para evaluar si los intereses de Irán siguen siendo preservados en el concierto con las otras partes del acuerdo, apuntó Rouhani. “Si no se garantizan nuestros intereses, hablaré al pueblo e informaré sobre las decisiones que se tomaron”.

Quizás tomando como base lo sentenciado por el comandante Ali Jafari, el presidente iraní señaló que recibe con gusto la decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo… “Me alegra que un intruso se haya salido”, expresó, para añadir que ahora queda demostrado lo que han acusado en los últimos 40 años: “Estados Unidos nunca ha sido confiable en sus compromisos”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook