La historia detrás de la bandera de Qatar es sorpresivamente interesante. No solo es un símbolo importante o antiquísimo —que recupera bastantes detalles de su pasado de nómadas beduinos—, también es una mezcla de su presente, de su política y sobre todo, aunque suene extraño, de su clima.

Todo empieza con el extraño color marrón que eligieron. Un tinte que se relaciona directamente con el desierto.

mujeres-qatar
Foto: Getty Images.

Si les apasiona eso de los colores, seguro les gustará saber que el de la bandera de Qatar se le conoce como Pantone 1955C o que en código HEX es #8A1538. Pero, más allá de los asuntos técnicos, este color en realidad se llama AI-Adaam y no estamos exagerando: tiene siglos de historia.

El marrón del desierto

Al-Adaam es el tinte rojo oscuro que utiliza la bandera de Qatar y como les decimos, tiene una larga historia en la región desértica de Asia.

Los arqueólogos e historiadores acuerdan que aproximadamente mil 800 años antes de Cristo se comenzaron a desarrollar asentamientos humanos en la viejísima comunidad costera de Al-Khor, que se encuentra como a 50 kilómetros al norte de Doha, la actual capital de Qatar.

Ese espacio se empezó a conocer como la Isla Púrpura porque las personas utilizaban crustáceos para obtener el color rojizo o morado que ahora conocemos. Después —usando esos mismos elementos— pintaban telas que, con las conexiones del Mundo Antiguo, se volvieron extremadamente valiosas. Sus tintes se comerciaron en Europa, Asia Oriental y se extendieron por todo el Mediterráneo.

bandera-qatar-historia-color-tinte-marron-desierto-significa-2
Al Khor // Foto: Visit Qatar

Ese color rojizo o púrpura natural, con el sol inclemente del desierto, se quemaba y con el tiempo se oscurecía, volviéndose marrón.

Además, les tenemos un dato increíblemente curioso respecto a la historia de este color. A los antiguos fenicios se les conoce así como una derivación del término griego phoínikes que significa rojo o púrpura, en referencia a las telas que comerciaban desde hace siglos.

La historia de la bandera de Qatar

El color marrón —o rojizo quemado, pues— se convirtió en una fuente de orgullo durante siglos e incluso el gobierno asegura que de ese color era la bandera utilizada por Jassim bin Mohammed Al Thani, el fundador de Qatar nacido en 1825.

Aunque la cosa cambió cuando llegó el Imperio Británico a la región. Incluso, metiéndose con los colores.

Sin meternos mucho al enredo, los británicos pidieron que las banderas en la región fueran rojas —de ahí que la de Bahrein sea idéntica, nomás en diferente tono— pero las personas de Qatar se negaron, intentaron la vía del diálogo y mejor adoptaron el tono marrón que los define históricamente.

bandera-qatar-historia-color-tinte-marron-desierto-significa
Foto: Qatar

La franja blanca, impulsada por idea del Reino Unido para todos los países que tenían como colonias, se quedó hasta la actualidad para representar la paz. Y por si se lo estaban preguntando, le agregaron 9 picos, representando que fueron el noveno país en aceptar los acuerdos.

¿Último detalle curioso en esta historia de la bandera de Qatar? Normalmente creemos que todas las banderas tienen el mismo tamaño o que son un rectángulo cualquiera, pero Qatar optó por un diseño oficial que fuera súper alargado.

Por eso es que son la única bandera en el mundo que su largo es más del doble que su ancho.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook