Desde este miércoles 10 de enero, la FES Iztacala abrirá a sus alumnos baños mixtos, esto con la finalidad de apoyar la diversidad sexual dentro de la comunidad universitaria… además de ofrecer los servicios básicos, claro. Así lo dieron a conocer a través de un comunicado. 

“…nuestra Facultad apertura el día de hoy un módulo de baños mixtos en donde cualquier persona, sin distinción por  identidad de género, pueda hacer uso de ellos, evitando así la discriminación“, dicta el texto.

El año pasado, una iniciativa igual tuvo lugar en la Universidad Iberoamericana de la CDMX. En uno de sus comunicados, la Mtra. Elvia González del Pliego, coordinadora del Programa de Asuntos de Género dio a conocer que se instalarían baños mixtos “con el objetivo de que la comunidad universitaria se ponga los lentes de la igualdad”.

En las puertas de los sanitarios se puede leer la frase: “Toda persona puede usar este baño sin importar identidad y expresión de género”. Con lo que, de acuerdo a lo dicho por la académica, se podrán generar reflexiones en favor de la inclusión, el respeto a la igualdad y la no discriminación.

La Mtra. Elvia indicó que la idea surgió a partir de casos como el de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, que además de contar con sanitarios mixtos, reconstruye espacios para favorecer la inclusión de más personas.

“Pero se tiene que ir paso a paso para no generar reacciones adversas; primero hay que cambiar la forma de pensar y de entender lo que implica ser incluyente, y luego hacerlo en la cuestión estructural y física de la institución”, dictó Elvia González.

¿Qué opinas sobre la iniciativa?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook