Muere Bantú, el gorila del zoológico de Chapultepec, mientras lo trasladaban a Guadalajara

Este jueves la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX informó sobre el fallecimiento de Bantú, el gorila de las montañas del zoológico de Chapultepec que trasladarían al zoológico de Guadalajara con la intención de que formara una familia con las dos hembras residentes de ese lugar. Sin embargo, Bantú no logró llegar por una complicación cardiaca.

La Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México emitió un comunicado en el que explican lo sucedido:

“La preparación del traslado se hizo de acuerdo a los protocolos médicosveterinarios internacionales establecidos por la Asociación de Zoológicos y Acuarios de Estados Unidos (AZA, por sus siglas en inglés).

El gorila Bantú fue atendido en todo momento por alrededor de 20 médicos y técnicos especializados de los zoológicos de Chapultepec y Guadalajara. La complicación se presentó cerca de las 21:30 horas, en el Zoológico de Chapultepec, cuando, estando sedado, Bantú sufrió un paro cardiorrespiratorio.”

A pesar de lo explicado en el comunicado, versiones extraoficiales aseguran que a los médicos encargados del traslado del ejemplar se les pasó la mano con la anestesia y la consecuencia fue una sobredosis que detonó en un paro cardiorrespiratorio, lo que provocó la muerte del gorila de casi 25 años.

Las autoridades no han dado más detalle, solo informaron que las causas precisas del deceso de Bantú se darán a conocer una vez que se concluyan los estudios histopatológicos.