Este jueves, 15 de noviembre, la Junta de Gobierno del Banco de México, o sea, Banxico, tomó la decisión de aumentar la tasa de interés en 25 puntos. Con ese aumento, la nueva tasa acordada es del 8%. Esta es la tercera “subida” en lo que va del año y la decimocuarta desde que arrancamos un ciclo “medio gacho” en diciembre del 2015.

Esta medida, deja la tasa de interés a tan solo un aumento de 25 puntos —un aumento igualito al de hoy— para alcanzar el máximo histórico (8.25%) desde que el Banco Central tomó las tareas de organizar la tasa referencial en 2008. Los analistas consultados por El Financierole dan un 100 por ciento de probabilidad a que el próximo mes alcancemos esa cifra.

Mediante el comunicado de Banxico publicado este jueves, Banxico explicaba las razones detrás de la decisión.

Básicamente, el show arrancó por la poca estabilidad nacional y un espectáculo de eventos adversos en el panorama internacional. Por ejemplo, las disputas comerciales de Trump y el apretamiento de condiciones financieras globales, acentuaron “importantes riesgos de corto y mediano plazo”. En lo que sí sucede dentro de nuestras fronteras, Banxico explicaba que el peso se vio afectado por el anuncio del Nuevo Aeropuerto y “por la preocupación de los mercados por las políticas de la nueva administración y algunas iniciativas legislativas”.

Luego, explicaron la situación de la inflación.

En junio pasado, el crecimiento de precios al consumidor tenía una tasa de 4.65 anual, pero ahorita la cosa arriba de ese nivel. En estas fechas, la inflación en México está en el 4.9 por ciento. Con estos resultados, llevamos más de 20 meses creciendo arriba del “rango máximo de tolerancia” que presenta el Banco de México.

“La Junta mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos en un contexto externo adverso, así como a la evolución de las condiciones de holgura en la economía”, decía el Banco de México para cerrar su comunicado.

Si están interesados, lo pueden leer completito ACÁ

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook