Mucho ji,ji,ji, con eso del aumento del salario mínimo, pero llega el Banco de México (Banxico) a terminar con la fiesta. Que dice que puede impactar en la inflación. Uhhhh…

De acuerdo con Banxico, en 2020 la inflación general (así como la subyacente) reflejará no solo las condiciones de mayor holgura en la economía (¿dónde?, preguntarán unos), sino que también las presiones de costos que podrían derivar del… sí, efectivamente: el aumento al salario mínimo.

Foto: El Imparcial de Oaxaca

Según indica la institución, resultado del aumentote del 20% que se anunció hace unos días al salario mínimo, la inflación podría ubicarse en niveles “moderadamente” superiores a los que se tenían previstos.

De acuerdo con Proceso, el Banxico alertó que, entre los riesgos marcados para los precios al consumidor, está la persistencia en la inflación subyacente. Ésta, hay que recordar (dijo el que se va a Wikipedia a ver cuál chingados es ese tipo de inflación) que es la inflación reflejada por el Índice de Precios al Consumo (IPC), cuando éste no toma en cuenta ni los productos energéticos ni los alimenticios sin elaborar (debido a que estos fluctúan en sus precios).

Banxico también señaló que otro riesgo en los precios está, precisamente, en que el aumento al salario mínimo lleve a incrementos salariales que estén por encima de las ganancias en productividad en diferentes segmentos de la población ocupada. Esto, según se prevé (en caso de darse), también generaría afectaciones al empleo formal.

Por si andan tomándose muuuuy en serio el Guadalupe-Reyes, apenas el pasado 16 de diciembre fue anunciado un histórico aumento al salario mínimo. De 102.68 pesos diarios, pasó a 123.22.

El aumento ya fue autorizado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) y cuenta con el visto bueno de la comunidad empresarial del país. Se comenzará a aplicar a partir del próximo 1 de enero.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook