Mientras el presidente de Estados Unidos batalla con Twitter sobre el contenido de sus tuits —que “glorifican” a la violencia, de acuerdo con esta plataforma—, Barack Obama compartió una reflexión con los estadunidenses acerca del asesinato de George Floyd. (Acá explicamos paso a paso qué pasó).

El exmandatario de Estados Unidos publicó en sus redes sociales un comunicado, donde hace énfasis en que la violencia y el racismo no deben ser considerados como actitudes normales en pleno 2020.

“Esto no debería ser ‘normal’ en 2020 en Estados Unidos. No puede ser ‘normal’. Si queremos que nuestros hijos crezcan en una nación que cumpla con sus más altos ideales, podemos y debemos ser mejores”, señaló.

Una reflexión a partir de la conversación

A manera de introducción, Barack Obama relató que había tenido un par de conversaciones con sus amigos sobre el caso del afroamericano George Floyd.

El expresidente de Estados Unidos compartió el fragmento de un correo enviado por uno de sus amigos, afroamericano, dedicado a los negocios:

“Dude, tengo que decirte que el caso de George Floyd, en Minnesota, duele. Lloré cuando vi el video. Me rompió. La ‘rodilla en el cuello’ es una metáfora sobre cómo el sistema somete a los afroamericanos, ignorando los gritos de ayuda. A la gente no le importa. Es una verdadera tragedia“.

Obama contó que otro de sus amigos decidió usar una poderosa canción —que se viralizó en voz del niño Keendron Bryant— para describir sus sentimientos de frustración. Pero en realidad, todas las reacciones vistas llevan a un sólo lugar: la justicia.

YouTube video

Una responsabilidad de todos si importar raza, sexo ni color

“Caerá principalmente en manos de los funcionarios de Minnesota asegurar que las circunstancias que rodearon la muerte de George Floyd se investiguen a fondo y que finalmente se haga justicia, dijo Obama después de reflexionar sobre la chamba que tienen todos los ciudadanos de Estados Unidos para preservar los derechos humanos y la ley.

Nos corresponde a todos, independientemente de nuestra raza o posición —incluyendo a la mayoría de hombres y mujeres, que en la aplicación de la ley se enorgullecen de hacer su trabajo de la manera correcta—, trabajar juntos para crear una ‘nueva normalidad”.

barack-obama-pronunciamiento-asesinato-george-floyd
Foto: Getty Images.

¿Una ‘nueva normalidad’? En contexto de la pandemia de coronavirus, Barack Obama tomó como base el periodo de cuarentena y la reincorporación a las actividades para que la sociedad comience la construcción de otra cotidianidad.

Una “normalidad” alejada de la intolerancia y el racismo —tanto en las instituciones gubernamentales como en los corazones de los ciudadanos de Estados Unidos.

violencia-policia-racismo-estados-unidos-george-floyd-rodilla-nuca-video-viral-protestas
Foto: Getty Images

El expresidente también miró la realidad que vive gran parte de la población en el gabacho: hay una crisis económica, desempleos, una pandemia y encima de todo un montón de discriminación. Más o menos esto dijo sobre este problema:

“Es natural que deseemos ‘volver a la normalidad’ en un momento en que la pandemia y la crisis económica están sacudiendo nuestras vidas, pero tenemos que recordar que para millones de norteamericanos lo trágica y dolorosamente ‘normal’ es que sean discriminados por su raza.

comunicado-barack-obama-george-floyd
Foto: @BarackObama.

En general, el mensaje de Barack Obama está permeado por un llamado a la justicia —que para los manifestantes en Minneapolis, Minnesota, se convierte en una justicia para la comunidad afroamericana y todo el país.

Lo que debes saber del caso de George Floyd y las protestas de Minneapolis

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook