El 16 de septiembre de 1810 comenzó la lucha de la independencia en México y ahora, mientras nuestro país lo celebra, llega una importante noticia que nos hará compartir la fecha con una pequeña isla en el Caribe. Resulta que, este miércoles, Barbados anunció que comenzará el proceso para despedir a Isabel II como su jefa de Estado y convertirse en una república. 

“Llegó la hora de dejar atrás por completo nuestro pasado colonial”, señaló Sandra Mason, la gobernadora general en la isla.

reina-isabel-barbados-independencia-republica-jefa-estado-sandra-mason
Sandra Mason, gobernadora de Barbados, en una reunión con la reina Isabel II en 2018 // Foto: Getty Images

Si todo sale como está planeado, este grandísimo salto de soberanía únicamente necesita ser acordado por una mayoría parlamentaria, pues —gracias al grandísimo apoyo popular— esta movida no se llevará a consulta ni a referéndum. “Los barbadenses quieren un jefe de estado barbadense”, comentaba la gobernadora en el discurso de este miércoles.

Barbados tiene más de medio siglo de ser independiente, pero llevan todo este tiempo funcionando como una monarquía constitucional con Isabel II a la cabeza.

De ahí es que comenzara y cobrara fuerza este proyecto para evolucionar a esta isla en el Caribe a un nuevo tipo de gobierno: uno en el que puedan elegir, por medio de elecciones, a su jefe de Estado y no recurran al Reino Unido para encontrar esta importante figura.

“Es la máxima declaración de confianza que podemos hacer en quiénes somos y lo que somos capaces de lograr”, señalaba Sandra Mason en este histórico posicionamiento. 

reina-isabel-barbados-independencia-republica-jefa-estado-sandra-mason-02
Sandra Mason, gobernadora de Barbados, en una reunión con la reina Isabel II en 2018 // Foto: Getty Images

“Barbados ha desarrollado un gobierno estructurado e institucionalizado que nos convierte en la sociedad negra en el mundo mejor organizada. Desde la independencia, hemos buscado mejorar nuestros sistemas legales para que reflejen nuestras características y valores como nación”, sentenció.

Sobra decir que esta noticia de Barbados llega en un momento de grandísimo empoderamiento político para las comunidades negras en el mundo entero.

Mientras el movimiento Black Lives Matter sacude nuestro continente, en el Reino Unido están enfrentándose las reacciones negativas del escándalo de Windrush —una historia que desenmascaró a sus autoridades por deportar ilegalmente a cientos de personas afrocaribeñas, quienes eran ciudadanos británicos.

¿Y qué dice Isabel II sobre lo sucedido en Barbados?

Bueno, pues desde hace décadas que Barbados estaba buscando moverse a un sistema más independiente. De hecho, a principios de siglo, dejaron de reconocer a las cortes británicas y se adhirieron a la Corte de Justicia del Caribe —ubicada en Trinidad— como su máxima autoridad judicial.

Entones no es como que le cayó de sorpresa.

Reina Isabel II dirige mensaje de unidad para hacerle frente al coronavirus

El medio alemán Deutsche Welle (DW) reportó que un portavoz británico reaccionó positivamente a la noticia. “Obviamente tenemos una historia común, y seguiremos vinculados con Barbados por la cultura y el idioma, y seremos socios con ellos dentro de la Mancomunidad de Naciones”, señalaba.

Y pues, como quiera, Barbados no es la primera isla del Caribe que le dice adiós —de manera amigable— a Isabel II como su jefa de Estado.

Con el mensaje de esta tarde, los barbadenses se unen a Trinidad, Dominica y Guyana como los países que ya no voltean al Palacio de Buckingham para sus decisiones políticas. Aunque todavía es considerada la jefa de estado en Antigua, Bahamas, Belize, Granada, Jamaica, Santa Lucia, San Kitts y Nevis, y San Vicente y las Granadinas.

barbados-reina-isabel-independencia-mensaje-jefa-estado-republica-reino-unido-caribe-03
Foto: Getty Images

Eso sí, The Guardian reporta que muchos de estos países están esperando el fallecimiento de Isabel II para seguir el mismo camino que hoy toma Barbados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook