Después de un mes de estar cerrados por el incremento de los contagios de COVID-19 en julio, los bares y antros de Jalisco ya pueden reabrir, aunque sólo con un aforo del 25%.

Esta decisión fue anunciada el 1º de septiembre —fecha en que entró en vigor esta decisión— por el gobierno de Jalisco, ante los datos de estabilización que el estado maneja sobre los contagios y hospitalizaciones por COVID-19. Van los detalles.

jalisco-cierre-bares-antros
Foto: Fernando García-Cuartoscuro.

Arranca septiembre y… los bares volverán a abrir en Jalisco

Al gobierno de Jalisco le interesa reactivar la economía mediante los restaurantes, bares y antros —estos dos últimos permanecieron cerrados el mes de agosto, después de que se registrara un alza en los casos y hospitalizaciones por COVID-19 en el estado.

Y para asegurarse de que esta reactivación económica será segura —en medio también del regreso voluntario a clases presenciales—, las autoridades estatales pusieron un control en el número de personas que pueden estar en los bares y antros.

jalisco-bares-antros-reapertura-covid
Foto: Fernando Carranza-Cuartoscuro.

Se trata de un aforo del 25%  —aunque por ejemplo, las cantinas que operan con licencia como restaurantes podrán dar servicio al 50%.

De hecho, los restaurantes tienen el chance de tener un aforo del 50% y con un horario de acuerdo a su licencia.

 bares-jalisco-reapertura
Foto: @conbarjalisco

Ante esta decisión, César García de Cobar Jalisco dijo (en entrevista con Zona 3) que ya era momento de permitir la reapertura de los antros y bares, porque ningún negocio puede aguantar una larga temporada cerrado —con todo y el apoyo que el gobierno estatal anunció.

A finales de julio, cuando el gobierno de Jalisco anunció las restricciones sanitarias —el cierre de los bares y antros—, se esperaba que estos negocios recibieran recursos de un total de cinco millones de pesos.

jalisco-bares-antros-reapertura
Semáforo naranja en Jalisco. Foto: datos.covid-19.conacyt.mx

La promesa fue que con este dinero los bares y antros podían ayudar a su plantilla mientras estaban cerrados. Sin embargo, conforme pasó el tiempo, muchos negocios no llegaron, de acuerdo con César García.

Además de este importante detalle, los negocios ahora deben buscar a su plantilla para poder acceder a los recursos que prometió el gobierno de Enrique Alfaro, porque la medida entró en vigor apenas el 1º de septiembre.

¿Qué hay de las otras actividades?

Las restricciones en eventos sociales continúan: el aforo de 150 personas en espacios cerrados, 300 para espacios abiertos y los eventos que impliquen la asistencia de más de 300 personas siguen suspendidos.

Los hoteles tienen un aforo del 80%, con áreas comunes al 50% y sus bares sólo pueden operar de la 1 de la tarde a las 01:00 horas.

Los estadios siguen con un aforo del 33% y el uso obligatorio del cubrebocas.

Va de nuevo: Bares y antros de Jalisco cerrarán ante tercera ola de COVID

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook