Se acerca el 1 de julio pero aún hay tiempo para encuestas, al menos eso consideran los equipos de campaña de algunos candidatos, tal es el caso de “La Jefa”, Alejandra Barrales, candidata a la jefatura de gobierno de la coalición Por la CDMX al Frente, quien ha compartido un par de encuestas supuestamente de Publimetro y Noticieros Televisa.

Al igual que Barrales, Mariana Gómez del Campo, candidata a diputada federal y líder de la Coordinación de Acuerdos de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, compartió en sus redes información imprecisa.

Y en el caso de la supuesta encuesta de Televisa, la información es falsa.

La empresa no hizo esta encuesta y tampoco la difundió.

Y, ¿qué hay de Publimetro?

Este medio indicó que no era autor del estudio de opinión, pero sí lo publicó.

La difusión de las encuestas

Este jueves, “La Jefa” publicó en sus redes una encuesta hecha supuestamente por Televisa, en la que se daba un empate técnico entre ella y Claudia Sheinbaum, candidata de Juntos Haremos Historia.

Barrales Encuestas Falsas
Encuesta compartida por Alejandra Barrales. Captura de pantalla.

Pero, minutos más tarde la publicación fue eliminada y nadie hizo ninguna aclaración.

Y Noticieros Televisa salió a especificar los siguientes puntos:

  • La empresa “no realiza encuestas“.
  • La gráfica presentada por la candidata no fue publicada ni presentada por este medio de comunicación“.

Además, en el tercer y último #DebateChilango, Barrales mostró un cártel de la otra encuesta con el logo de Publimetro.

De acuerdo con la candidata de la coalición del PRD, PAN y MC, ella se encontraba en el segundo lugar de las preferencias con un 37%, sólo 0.7% atrás de Sheinbaum.

Pero como lo hizo Noticieros Televisa, Publimetro aclaró en su cuenta de Twitter que No realiza estudios de opinión y la encuesta es de la empresa MegaMhetryk.

Para coronar la difusión de los datos imprecisos, Mariana Gómez del Campo publicó en sus redes una imagen en la que muestra una encuesta a favor de Ricardo Anaya.

En este caso, Anaya aparece con 28% de las preferencias electorales, siete puntos por debajo de ya sabes quién y 13 puntos por arriba de Pepe “Mid”. Según los datos de Gómez del Campo, los datos son de Publimetro.

Encuesta compartida por Mariana Gómez del Campo.
Encuesta compartida por Mariana Gómez del Campo. Captura de pantalla

Peeeeero, de nueva cuenta este medio le aclaró a la candidata que esta encuesta NO había sido realizada por ellos, sino que se trata de los resultados presentados por la empresa Pauta Mx. Así que fake news a medias.

**Foto de portada: @Ale_BarralesM

Omar González / Verificado 2018

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook