Música

Barrio Chachín, una de nuestras recomendaciones rumbo al #VL15

Barrio Chachín es una de la propuestas más sólidas que ofrece la escena independiente de nuestro país.

Barrio Chachín es una de la propuestas más sólidas que ofrece la escena independiente de nuestro país. Los originarios de Monterrey llegaron a la capital hace poco más de cuatro años con el firme propósito de alcanzar más oído y llevar su proyecto tan lejos como les fuera posible. Los primeros años de esta aventura estuvieron -como era de esperarse- lleno de tropiezos y enseñanzas que los cinco músicos supieron transformar en uno de los mejores discos que dio nuestro país en el 2014: Nosotros Somos el Resto.

¿A qué suena?… ¡A todo! Fuerza, rabia, amor, paz, madurez. Lo mejor de la música de Barrio Chachín es lo atemporal y -a falta de una mejor palabra- universal que suena. No es música de moda y por eso mismo no puede pasar de moda. Esto es importante y sobre todo, refrescante al estar constantemente bombardeados por cientos de nuevos proyectos que buscan el éxito a través del sonido-tendencia en turno, proyectos que terminan por hacerse viejos y perder vigencia en un par de años.

Por esto, además de la gran calidad de sus músicos, sus bellas melodías, grandes letras que abordan una extensa variedad de temas y los complejos arreglos que son capaces de componer y ejecutar, es que esta banda regia es una de nuestras nuevas propuestas favoritas y decidimos entrevistar a Marco Rojas (vocalista) y Roberto Rodríguez (baterista), antes de su presentación en el Vive Latino de este año.


Pero antes de que lean la plática que tuvimos con ellos, aquí les dejamos el magnífico Nosotros Somos el Resto. Les recomendamos especialmente “Guerreros de Nadie”, “Yostiz!” y el tema que le da nombre al disco. Denle play y los esperamos más abajo:

¿Qué significa para la banda estar por primera vez en el Vive Latino?

Marco: La culminación de los que hemos venido trabajando desde el año pasado.

Roberto: Una plataforma para poder hacer más promoción. Para mi es un evento más, pero uno con una repercusión nacional más fuerte, más de lo que podría tener cualquier otra cosa. Además el festival tiene mucho renombre y todas la bandas que se presentan ahí tienen esta tendencia a ser referente dentro de la escena, aún haya hecho algo o no.

¿Cómo fue cuando recibieron la noticia?

Marco: Fue muy chido, cuando nuestra manager nos iba a dar la noticia pensamos que iba a ser malas noticias, primero nos mandó un mensaje de voz por Whatsapp diciendo: “Amigos tengo que verlos, es urgente, a todos y cada uno de ustedes ¡ya, hoy!”.

Roberto: Y nosotros estábamos de ¡uy, algo pasó! Yo estaba con una amiga y tú estabas trabajando ¿no? Y ya, este güei le habló, le preguntó y ya nos dijo: “Me acaban de hablar y me ofrecieron el espacio del Vive Latino para ustedes, ya están dentro”

Marco: Fue un poco de “emociónate, pero no tanto” porque ya nos había pasado en ocasiones anteriores que nos decían que estábamos dentro y a la mera hora no estaba el nombre de Barrio en el cartel.

kuf_23

¿Entonces ya les habían ofrecido el espacio antes?

Roberto: Una vez a mi sí me tocó que nos dijeran que estábamos dentro. Hasta nuestro manager de ese entonces ya estaba viendo qué porcentaje se iba a quedar y todo, pero al final fue puro pedo y no entró nuestro nombre al cartel. Siempre hay una segunda ronda en el Vive, se cierra el cartel y siempre hay una ronda como de unas diez bandas que entran al festival, pero no aparecen en el primer cartel, entonces dijimos, pues a la segunda ronda, pero igual, mocos no estuvimos.

Marco: Por eso cuando no dijeron tampoco fue una emoción muy chida porque dijimos: está chido emocionarse, pero también puede estar bien culera la caída de estar ¡Ah no mames bien verga! lo festejas y a la mera hora nada.

Roberto: Y fue justo en Sopitas que lo vi, abrí el cartel de la carpa Intolerante y pues si no veía el nombre era que ya había valido verga, pero si salió y ya fue que le dijimos a todos. Ese fue el momento en el que por fin lo pudimos festejar.

¿Qué están preparando para ese día?

Roberto: Hasta ahorita están confirmados Jenny de los Mexicats, Citlalli y Erik de Tralalí Lalá, además de Fermín y Tino de los Guadaloops.

Marco: Estar en la carpa intolerante tiene mucha repercusión dentro de la escena independiente, es el escenario donde se presentan todas la bandas de la nueva oleada, todos los que están sonando, al menos en el país. Tratamos de plasmar eso en el show, queremos hacer una presentación con muchas colaboraciones, con amigos, con batos de la escena independiente, va estar chido, con mucha energía.

kuf_41

Además de estar en el Vive, cierran la carpa Intolerante el viernes ¿que tanto peso tiene esto para Barrio?

Roberto: La primera impresión que tuve es que era un horario muy difícil porque es una hora después de que empieza el show de Robert Plant, pero no creo que vaya a tocar “Rock and Roll” o “Black Dog”, así hasta yo me bajo del escenario y me voy a ver a Robert Plant, pero lo dudo mucho. Yo estaba un poco renuente a la idea de que era un buen horario, pero después un amigo de nosotros, me dijo “Está bien verga ese horario. En mi experiencia, toca de dos a cuatro de la tarde en cualquier escenario no es mejor que cerrar la carpa Intolerante”.

Y si pudieran recomendar algo a bandas que están recorriendo el mismo camino que ustedes ¿qué sería?

Marco: Toquen un chingo, no dejen de sacar sencillos y cualquier cosa que hagan, háganla con chingos de estrategia, piensen en todo un año, no piensen en la tocada de la siguiente semana, y apoyen a otras bandas porque la unión hace la fuerza.

Roberto: Lo que nos dijo Sal Toache en varias ocasiones: Armar alianzas con bandas, no soltar esas alianzas, tener un equipo de trabajo sólido y trabajar de forma congruente al nivel en el que se encuentra la banda este momento.

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)