La tarde de ayer, miércoles 16 de junio, policías de la Ciudad de México implementaron un operativo de reordenamiento en el Centro Histórico para retirar comerciantes ambulantes, especialmente en las calles del Barrio Chino.

Los comerciantes acusaron un exceso de violencia en el desalojo además de que no fueron notificados del operativo. Es por eso que se enfrentaron con los policías y varios comerciantes resultaron heridos.

Es por eso que la mañana de este jueves 17 de junio, un grupo de comerciantes se manifestaron bloqueando Calzada San Antonio Abad a la altura del Metro San Antonio Abad, al norte. Exigen que los dejen trabajar como hasta ahora se les había permitido además de una explicación por el operativo y la violencia por parte de la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

bloqueo-comerciantes-cdmx
Foto: @MrElDiablo8
vía Twitter

Enfrentamiento en el Barrio Chino

De acuerdo con los manifestantes, más de 200 personas resultaron afectadas por el operativo y por el enfrentamiento, además de que les decomisaron mucha mercancía.

Explican que algunos son comerciantes establecidos y otros ambulantes pero que las autoridades de CDMX les prometieron que no iban a ser molestados en la vía pública. Es por eso que tomaron la decisión de sacar sus mesas y mercancía al exterior de los locales. Señalan que vana bloquear las calles para exigir que les regresen la mercancía que les quitaron y que reparen los daños materiales.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Gobernación de la CDMX explicó que el operativo se llevó a cabo porque los comerciantes no respetaron el horario de tolerancia para el comercio en vía pública establecido por la pandemia. Afirman que los comerciantes agredieron a los elementos de la policía con tubos y palos pero que los elementos no respondieron con violencia, solo llevaron a cabo acciones de contención.

Detallan que los convocaron a una reunión este jueves a las 15:00 horas para aclarar los lineamientos que deben respetarse pero la propuesta no fue aceptada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook