Quienes se fueron a chupar temprano el viernes y tuvieron noción de sí hasta ayer por la noche (o las primeras horas de hoy), apenas se estarán enterando de una más de las jugadas nada maestras de AMLO: Manuel Bartlett será el próximo titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

¡¡¿Qué?!! Pues así como lo están leyendo. Aunque para muchos el nombramiento de Bartlett más que representar un reguero de polilla por toda la CFE, es un cachetadón para quienes creyeron que desaparecería por completo el tufo a PRI del gobierno federal, AMLO decidió apostar por el expriista de 82 años para hacer pareja con Rocío Nahle (próxima secretaria de Energía) para que se le mueva, como prometió, a la reforma energética.

¿Bajo qué justificación pondrá a Bartlett en la CFE? Es lo que varios se preguntaron todo el fin de semana. La respuesta llegó gracias a un reportero que planteó al tabasqueño si la “experiencia” del octogenario político valió más que su oscuro pasado. El fundador de Morena aceptó que así fue: se olvidó que Bartlett es señalado como el responsable de “la caída del sistema” que habría dado la victoria presidencial a Carlos Salinas de Gortari sobre Cuauhtémoc Cárdenas, y pesó más la experiencia.

“No hay que olvidar que fue secretario de Gobernación, de Educación Pública y ha estado defendiendo la industria eléctrica, cuando menos en los últimos 15 años que desde hace tiempo se ha querido desmantelar por completo”.

Otro elemento que AMLO tomó en cuenta para que le valieran gorro las mentadas que Bartlett recibe desde 1988 (año en que se fraguó el fraude, aceptado por el propio expriista) fue que, según, desde hace tres lustros el actual senador ha defendido los recursos energéticos como los grandes… evidentemente, no con mucho éxito.

Manuel Bartlett y Carlos Salinas de Gortari
Manuel Bartlett y Carlos Salinas de Gortari tras conocerse los resultados del 6 de Julio de 1988 / Foto: Notimex

Aunque bueno, quizás sin la intervención de Bartlett, la situación energética del país estaría peor… según como lo ve AMLO: “ha estado defendiendo la industria eléctrica por lo menos en los últimos 15 años. Desde hace algún tiempo se ha querido desmantelar por completo la CFE, hace 20 años éramos autosuficientes (…) la CFE producía toda la energía eléctrica que consumíamos. Ahora la CFE compra la mitad de la energía y se paga muy caro”.

Así que bueno, al parecer la llegada de Bartlett a la CFE será para que acabe con su obra. Lo que sea que eso signifique. Ya en un tiempo nos daremos cuenta de eso.

Nomás para darnos una idea de la “experiencia” que tiene a Bartlett con un pie en la CFE hay que recordar que fue secretario de Gobernación con Miguel de la Madrid; estuvo a un pelito de ser candidato presidencial… nomás que Salinas le ganó. De premio de consolación, el peloncito lo dejó en la Secretaría de Educación Pública, cargo que dejó botado para irse a contender por la gubernatura de Puebla. Obvio ganó y administró la tierra de los camotes de 1993 a 1999. Ya de ahí brincó a otros cargos, hasta ahora, con AMLO. Pues CV tiene. Nomás habría que ver qué tal se desempeñó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

0 replies on “En nombramiento de Bartlett a la CFE “pesó más la experiencia”: AMLO”