Ahhhhhhh, bueno, si el titular de la chamuscada CFE, Manuel Bartlett, lo dice… entonces ya todos tranquilos, ¿verdad?

Así como con la entrega de más poder a militares que no es militarización, el que el gobierno federal absorba tareas de organismos autónomos no es para tener más poder. Esto lo aclaró Bartlett, luego de una reunión con AMLO en la que se habló, precisamente, de la desaparición de entes autónomos cuya misión (en teoría) es regular y transparentar las acciones del gobierno.

Jaime Cárdenas INDEP / Manuel Bartlett
FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

Bueno, ¿entonces qué implica la desaparición de esos organismos?

Según el añejo político, darle cuello a órganos como el INAI o el IFT, no es otra cosa que regresar las cosas a donde pertenecen: con su desaparición, las tareas de esas instancias serían absorbidas por las dependencias federales y, así, se fortalecerá al Estado.

Ok… ¿y eso no es concentración de poder? No, según Bartlett: “Fueron arrancando funciones fundamentales del Estado para hacerlas autónomas”, recordó el titular de la CFE, para después poner de ejemplo lo que sucede con la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Energía:

Hay una Secretaría de Energía, ¿para qué tienes una Comisión Reguladora de Energía? Tienes una función más importante que la energía para un país y está en un autónomo”, señaló en cita recogida por Reforma.

Bartlett y AMLO
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Dicha comisión tiene como función la promoción de la competencia en el sector, además de garantizar la protección de los intereses de los usuarios y propiciar una adecuada cobertura nacional. Todo eso considera Bartlett que lo puede hacer el gobierno federal sin ninguna bronca (cof, ¿y sin ninguna línea política?, cof)

Bartlett el anti neoliberal

Sobre las acusaciones de que la intención de AMLO detrás de la iniciativa para desaparecer a los organismos autónomos es la concentración de más poder, Bartlett asegura que eso no es más que “una invención para destruir al Estado”.

Según el encargado de la CFE, al invento proviene de aquellos que representan la “política anterior”, la cual tenía una visión profundamente neoliberal… y de la que él, seguramente, no tuvo nada que ver. O bueno, si tuvo que ver, ya ahora no le late.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook