¿De qué huye la Caravana Migrante? Falta de oportunidades laborales y económicas, extrema violencia y de un sistema que los ha empujado a mirar a Estados Unidos como el último recurso para salvar sus vidas. Pero en esta paradoja, los centroamericanos arriesgan su vida en un propósito que resulta imposible y hasta cíclico.

En conferencia de prensa, en el albergue instalado en el estadio Jesús Martínez “Palillo”, en Ciudad Deportiva, el periodista y activista hondureño Bartolo Fuentes explicó las causas que orillan a la gente a migrar y, además, se deslindó de organizar la caravana.

“No acepto ser organizador de esta caravana”, no porque sea o no un delito, sino porque la organización corrió a cargo de decenas de personas que hallaron en la caravana una manera “segura” y más coordinada para llegar a Estados Unidos, explicó.

El crédito es de los hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y nicaragüenses, quienes se han movido por las distintas situaciones de violencia que se viven en sus países.

Las razones de la caravana

Pese a que el gobierno de Donald Trump se ha encargado de señalar a los integrantes de la caravana como delincuentes —entre ellos, según la lógica del mandatario, se encuentran hasta extremistas de Medio Oriente—, la realidad es completamente distinta.

Se trata de trabajadores de las maquiladoras y campesinos que obtienen un sueldo raquítico, con el cual es imposible mantener a sus familias, señaló Fuentes.

Una de las soluciones que encuentran es viajar hacia Estados Unidos y ganar más de lo que ganan en su país de origen. Otros son empujados por la violencia extrema —vale recordar que San Pedro Sula, sitio de donde partió la caravana, fue considerado como la ciudad más peligrosa del mundo, en el periodo 2011-2014—.

Pero esto es una paradoja, indicó Fuentes, pues los centroamericanos no tendrían porqué salir de sus países. ¿Por qué? En Honduras hay riquezas y recursos, sin embargo, acusó que el gobierno los ha tomado para su beneficio y el de… Estados Unidos.

Fuentes ejemplificó esta situación con las minas en Honduras: un trabajador gana lo mínimo, no le alcanza para mantener a su familia mientras las mineras obtienen grandes ganancias. ¿Qué sucede después? El trabajador decide migrar a Estados Unidos y este país lo rechaza —siendo el que causó su pobreza en las minas, “nos empujaron, nos invadieron”—.

“Las acusaciones que ha hecho el gobierno de Honduras en mi contra son falsas”

Durante los primeros días de la Caravana en la frontera de México con Guatemala, el embajador de Honduras en nuestro país Alden Rivera Fuentes señaló que los migrantes habían sido movilizados por razones políticas.

Y mencionó a Bartolo Fuentes como el dirigente de la caravana. Con respecto a estas declaraciones, Fuentes se deslindó de su organización —si bien recordó su activismo como defensor de Derechos Humanos, que inició en 1999, el periodista negó el vínculo—.

De igual forma rechazó que esta caravana esté orquestada por el gobierno de Venezuela y si hay algún culpable de la migración, es Estados Unidos, insistió.

“El gobierno es tan cínico que acepta la salida de los migrantes, lo que le molesta al gobierno de Honduras es que sea visible”: Fuentes

El camino de los migrantes no es fácil pues desde Honduras comienzan las extorsiones por parte de la policía y el Ejército, en Guatemala la situación no cambia y en México hay más riesgos: extorsión, desapariciones y secuestros.

Ante estos hechos, el Gobierno de Honduras se ha mantenido omiso por décadas y “esto es como una guerra”, una tragedia que no cesa y es cuestionada por discursos xenófobos.

En este contexto, Bartolo Antonio Fuentes agradeció la solidaridad de las asociaciones civiles en México, de las ciudadanas y ciudadanos mexicanos que se han sumado al apoyo con víveres e insumos.

Pero en el rubro de la autoridad, Fuentes cuestionó el discurso de EPN, pues aunque el presidente prometió respetar los derechos de los migrantes, la realidad fue otra en la frontera de México Guatemala: “cómo es que yo les doy la bienvenida con un escopetazo a alguien?”.

Finalmente, en medio de periodistas e integrantes de la caravana, el activista puso el acento en la necesidad de cambiar las condiciones políticas de Honduras para que no continúe expulsando a sus ciudadanos.

Por lo pronto, la caravana migrante ha decidido aguardar 48 horas más en el albergue instalado por las autoridades CDMX, mientras decide el camino de su marcha.

**Foto de portada: Especial

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook