Ahora que las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte para la desnuclearización de la península han bajado el ritmo y parece que están en el congelador, el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS por sus siglas en inglés) —organización estadounidense— reveló que tras el análisis de imágenes satelitales comerciales, se descubrieron al menos 20 bases de almacenamiento de misiles en Corea del Norte. La cosa es que estas bases no habían sido reportadas, es decir que se habían mantenido en secreto.

El informe revela que esta red de bases realmente cuentan con muy pocos edificios de gran tamaño y se encuentran asilados en zonas montañosas. Además que a pesar de que en ciertas condiciones misiles podrían ser lanzados desde ahí, la función principal es de almacenamiento y mantenimiento de las armas. 

Recordemos que el pasado mes de julio, tras varias horas de reunión en privado y después de posar para la histórica foto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario de Corea del Norte, Kim Jong-un, firmaron el documento para reafirmar la desnuclearización de la península norcoreana y establecer “una nueva era en las relaciones”. 

La cosa es que en agosto, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) denunció que Corea del Norte aún continuaba con actividades nucleares, esto después de realizar actos de paz como la repatriación de cuerpos de soldados estadounidenses muertos en la guerra de los 60’s, así como el permiso de que familias separadas por la división de Coreas pudieran encontrarse.

Y a pesar de que el régimen norcoreano ya había asegurado que las bases militares habían sido desmanteladas, la amenaza militar aun continúa y ahora más con el descubrimiento de bases de misiles balísticos no declaradas. Este informe del CSIS revela que es la Fuerza Estratégica del Ejército Popular Coreano quien es responsable del funcionamiento de misiles balísticos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook