Los chilangos generamos toneladas de basura a diario y la falta de basureros en la capital ya nos está trayendo consecuencias. Hace unos meses este problema desencadenó en un pleito con el Estado de México que ya está harto de recibir la basura de la CDMX y le puso un ultimátum al gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Antes de que el Estado de México cumpla con sus amenazas, el Gobierno capitalino se puso las pilas y publicó el Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos 2016-2020 que tiene como objetivo disminuir y tratar toda la basura que se genera en la Ciudad de México.

basurero

El programa que también lleva el nombre de ‘basura cero‘ está diseñado para lograr los objetivos deseados a partir de la incorporación de nuevas tecnologías de tratamiento y el aprovechamiento de residuos sólidos urbanos que traerán beneficios.

El documento publicado en la Gaceta Oficial, explica que actualmente los residuos orgánicos se tratan mediante compostaje, pero que se está buscando implementar un proceso de biodigestión anaeróbica que está dando buenos resultados en otros países. Para resolver el problema de basura, el programa destaca estos cinco puntos:

  • Una planta de composta con capacidad de mil toneladas por día.
  • Recuperación de 3 mil 300 toneladas de residuos orgánicos con potencial de reciclaje.
  • Biodigestión de 2 mil 500 toneladas al día de residuos biodegradables que pueden ser aprovechados.
  • Valorización energética de 4 mil 100 toneladas de residuos orgánicos.
  • Creación de procesos de transformación de residuos.

Actualmente la Ciudad de México tiene un promedio de 12 mil 893 toneladas de basura al día, algo así como 1.46 kilos de basura por habitante y si tomamos en cuenta que el último conteo de habitantes del Inegi dio como resultado 8 millones 851 mil 80 capitalinos, esto quiere decir que generamos más de 8 toneladas de basura a diario.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook