Foto: Martí Batres vía Twitter

¡Cuello! Batres propone la eliminación de senadores plurinominales a partir de 2024

Para ahorrar gastos, el senador de Morena, Martí Batres, anunció una iniciativa para la eliminación de senadores plurinominales.

Este lunes el senador de Morena, Martí Batres, presentó en conferencia de prensa una iniciativa de reformas a los artículos 56 y 63 de la Constitución para que a partir del 2014 se eliminen los senadores plurinominales.

El legislador argumentó que en el Senado se encuentra la representación de todos los estados y la representación proporcional debe estar en la Cámara de Diputados.

Son muchos gastos

De acuerdo con las cuentas del senador, los 32 senadores plurinominales implican un gasto de mil 80 millones de pesos durante un sexenio. Nada más son 300 millones para salarios y 780 en gastos de cada senador en los partidos.

El senador señaló que si se reducen estos senadores de 128 a 126 tendríamos un ahorro de recursos considerable.

Sus cuentas señalan que en dietas para esos senadores se van 50 millones de pesos al año y son otros 130 millones por los gastos de grupos parlamentarios.

Explicó que a todos estos dineros se suman los cajones de estacionamiento, el costo de los asesores, los gastos de infraestructura, etc.