Luego de que Monreal se indignó porque se insinuó que hubo pacto entre Morena y el PVEM, Marti Batres fue el que salió al quite para justificar la opaca no-negociación, ya que ni siquiera AMLO aclaró el asunto y le dio la vuelta a las reporteras con explicaciones sobre la incómoda forma con la que ahora se refiere a ellas.

Por si no saben de qué diablos estamos hablando. Va el resumen exprés: Manuel Velasco solicitó licencia en el Senado para regresar a sustituir al gobernador de Chiapas que recién renunció… es decir, para sustituirse a él mismo. En primera instancia, los legisladores le retacharon su manchada solicitud… lo cual todo mundo aplaudió. Pero uhhhhh, cinco horitas después, se armó el pozol y la mayoría de Morena (más representantes del resto de los partidos), acabaron por autorizar la ausencia del esposo de la exRBD. Todo, con la vehemente defensa de Ricardo Monreal.

 

Para sumar a la decepción de varios de los seguidores de Morena que no sabían ni dónde meter la cabeza de la pin$%&/e vergüenza “¡cómo que Morena avala esas prácticas!”, la noche en que se dio todo este asunto, el Partido Verde cedió cinco de sus diputados y, con ello, convirtió al partido fundado por AMLO en mayoría absoluta en la Cámara baja.

Pese a que todo apuntaba a que se hizo un trueque de permiso-mayoría, Monreal negó tajantemente: “Pues allá los que eso generan, ¿no? Yo no tengo, estoy muy tranquilo con mi conciencia. Y en la política se asumen riesgos, yo soy un hombre público e intento siempre hacer las cosas con responsabilidad. No voy a conculcar el derecho de ningún senador, aunque se incomode usted u otra gente”.

Por su parte, demostrando cierta incomunicación del grupo morenista, Martí Batres trató de explicar lo que sucedió. Según el presidente de la Mesa Directiva del Senado, sí pasó como lo “explicó” Monreal (se respetó el derecho de Velasco como senador) pero, aparte, la decisión se tuvo que hacer por segunda ocasión porque en la primera “no se puso atención al punto”… ¿¿¿Por??? Ahh pues porque muchos legisladores estaban ausentes (andaban yendo por sus chapatas, digo, en conferencias de prensa) y en lugar de solicitar un receso, los pocos senadores presentes se aventaron el tiro (bastante mal) y, bueno, una vez que se dieron cuenta que la regaron, el pleno decidió que dicho punto se discutiera nuevamente.

“Por otra parte, el hecho de que muchos senadores no hayan votado en la primera votación, evidenció que no había suficiente información de sus bancadas sobre los temas”, explicó Batres.

Tuir de Bartí Batres
Imagen: Twitter

¿Y AMLO qué dijo al respecto? Los malpensados insinuaron que la primera votación en el Senado (con la que se negó la licencia a Velasco) era la “real”, la que los senadores decidieron por cuenta propia. La segunda, donde se dio luz verde al regresó del Lord RBD, fue la decisión de AMLO. ¿Será? Pues el tabasqueño pidió que ni lo metan en el asunto, él se deslinda y los legisladores saben sus broncas. Para reforzar la idea, remitió al precioso video que difundió hace algunas semanas, con el que aseguró que no metería mano en el poder Legislativo y respetaría la división de poderes. FIN.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook