Pese a que se han tomado algunas medidas, como el cierre de empresas con actividades no esenciales, el gobierno de Baja California Sur (BCS) tiene el registro de 246 casos confirmados de COVID-19 y 12 fallecimientos. Por ello, ha decidido tomar medidas para que la minoría que no ha atendido el riesgo que implica desatender las recomendaciones sanitarias dejen jugar con su salud y la de los demás.

Por decreto del gobernador, Carlos Mendoza Davis (el cual se publicará hoy en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado), se extenderá la suspensión de actividades económicas y de gobierno no esenciales hasta el 30 de mayo. Además, se restringirá el tránsito de personas a traslados individuales y sólo bajo los supuestos que establece el decreto. “Habrá cero tolerancia a quienes violen el decreto y salgan de sus casas sin justificación”.

Pandemia en Baja California Sur (BCS)
Foto: @cmendozadavis

De acuerdo con el gobernador de Baja California Sur, quienes no cumplan con las medidas impuestas serán castigados con arresto de hasta 36 horas y una multa, la cual en caso de no poderse pagar será cambiada por trabajo comunitario por tres días en actividades vinculadas a la contingencia. “Cuando los exhortos no son suficientes, está el camino de la ley”.

Son medidas excepcionales, para tiempos excepcionales”, señaló el titular del mismo gobierno, quien en su comunicación agregó que, ya que las medidas implican un rezago en la economía de muchas personas, cuando la contingencia pase se iniciará con un programa estatal que incluirá empleo temporal, apoyo a mujeres emprendedoras y a pequeños comerciantes. Además, aseguró que se otorgarán créditos a pescadores y productores agropecuarios.

¿Y de hospitales cómo vamos?

Antes de dar a conocer estas nuevas medidas, Mendoza Davis recordó a la ciudadanía de Baja California Sur que su gobierno acordó la reconversión de hospitales, a fin de tener todo lo necesario para atender a pacientes COVID-19. Así, se cuenta con 350 camas disponibles y 194 ventiladores para la atención especial y aislada de enfermos por coronavirus.

En números generales, el gobernador informó que hasta el momento se han realizado 1357 pruebas a pacientes de todas las instituciones; además, señaló que se ha invertido más de 50 millones de pesos para equipar al sector salud… todo salido de recursos del Estado y aportaciones de empresarios y sociedad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook