La aplastante forma en que AMLO consiguió llegar a la presidencia sigue salpicando a casi un año de las elecciones presidenciales de julio pasado (cof, ojala eso ocurriera en el actual gobierno, cof)… y ahora Beatriz Gutiérrez Müller es acreedora a un premio por aquella desapercibida composición que hizo con motivo de la victoria de su esposo.

Este fin de semana, la primera dama del país (aunque a ella no le gusta que así le digan), Beatriz Gutiérrez Müller, dio a conocer por medio de su cuenta Twitter que el tema de su composición, “Hoy despierto” fue reconocido como “spot electoral del Año” por el jurado de los premios Napolitan Victory Awards…

Sí, quizás no son muy conocidos dichos galardones, pero quién no presumiría el reconocimiento de una instancia internacional… sobre todo cuando ésta tiene un nombre tan apantallador como The Washington Academy of Political Arts & Sciences, la cual “es una sociedad honoraria instaurada con la misión de reconocer la excelencia del trabajo y el talento en la industria de la comunicación política, además de elevar la profesión de la consultoría política para mejorar la democracia en el mundo. Sus miembros están conscientes de que la política es perfectible en todas sus dimensiones comenzando con la campaña y siguiendo en la gestión de comunicación de gobierno”, señala el sitio de la Academia.

El tema “Hoy despierto” fue compuesto por Beatriz Gutiérrez Müller y José Portilla y fue musicalizado por Roy Lara y el propio Portilla. De acuerdo con Milenio, el tema fue dedicado por la escritora a las personas “que murieron antes que nosotros y que no tuvieron la dicha de ver este sueño realizado”. ¿Cuál sueño? Bueno, suponemos que se trata del ascenso presidencial de Andrés Manuel López Obrador, hecho que – recordemos – provocó gran esperanza entre la población cuando se dio a conocer. Tanta que, como pocas veces se ha visto (o quizás ninguna antes), la gente salió de sus hogares para festejar el resultado electoral en el Zócalo capitalino.

El spot (que más bien parece videoclip), compitió por el premio con piezas compuestas en México, Ecuador y Estados Unidos. En el video de la canción, se muestran distintos momentos históricos en la historia del país… y claro, muchas imágenes de la carrera política de Andrés Manuel López Obrador, rematando con el discurso celebratorio que ofreció en el Estadio Azteca, aquella vez que se celebró el AMLOFest.