Después de protagonizar una polémica con respecto a la atención que el gobierno de AMLO le brinda a los niños con cáncer, Beatriz Gutiérrez Müller regresó a las redes para señalar a Twitter —otra vez— por su falta de transparencia.

El tema continúa siendo el mismo: ¿Quién suelta el dinero para financiar los bots en redes sociales? Desde ya hace rato, la investigadora ha cuestionado a Twitter por sus políticas para ante el bullying, acoso y no rendir cuentas sobre las empresas que ponen a funcionar las granjas de bots.

Beatriz-gutierrez-muller-twitter-bots-transparencia
Foto: @BeatrizGMuller.

Beatriz Gutiérrez Müller y Twitter

Esta plataforma publicó un mensaje para recordar que este año no permitirá la pauta de anuncio políticos, mismo que lleva haciendo desde 2019.

Beatriz Gutiérrez Müller vio el mensaje y citó el tuit:

“No parece más que una buena intención, o ¿quién financia bots? Sería bueno entrar de lleno a la transparencia. Al minuto de enviar este mensaje, mi cuenta se llenará de mensajes nefastos. No hace falta mucha ciencia para descubrir que existen y que alguien les paga”.

beatriz-gutierrez-muller-twitter-bots
Foto: Cuartoscuro.

Estas letras fueron escritas como ciudadana, no como primera dama. Sin embargo, ya que Gutiérrez Müller citó este rollo, vale recordar que el gobierno de AMLO ha hecho lo mismo: pedirle transparencia a la plataforma.

De acuerdo con el gobierno de AMLO, en Twitter se mueven montones de bots que intentan golpear a su gestión.

Ante esta situación, Andrés Manuel López Obrador invitó a un representante de Twitter a la conferencia mañanera para explicar qué pasión: ¿Quiénes son sus principales clientes? y ¿en cuánto sale la operación de los bots en esta red?

Bots en Twitter

Sobre el tema no ha pasado gran cosa. Lo cierto es que en Twitter han cobrado fuerza cuentas que colocan en tendencia los nombres de Alfredo del Mazo, las porras para AMLO o consignas en contra de la 4T.

Además, está lío que surgió en Notimex por la presunta red de bots que opera para desacreditar a periodistas o excolaboradores.

En mayo pasado,  Signa_Lab —laboratorio que le siguió el paso a la red de cuentas que colocan a Alfredo del Mazo en tendencias—, ARTICLE 19 y Aristegui Noticias colaboraron en una investigación sobre la presunta red de bots que opera para desacreditar a periodistas, bajo el supuesto mando de Sanjuana Martínez, directora de Notimex.

¿Qué pasó en Notimex? Señalan a Sanjuana Martínez por orquestar bots contra periodistas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook