El viernes nueve de julio Los suicidas celebrarán en el Pasaje América una extraña, oscura e imperdible reunión donde los protagonistas serán los “Beatniks” y la buena música.

Así que aquí algunas datos fundamentales para que no vayas a perderte la oportunidad de ligar con alguna bella beatnik

de cascos ligeros por no saber nada del tema. Y más abajo una sencilla trivia pra que te llevs lo últimos tres pases dobles…

La generación Beat compuesta por Jack Kerouac, Allen Ginsberg, William Burroughs y Neal Cassidy, surgió en la posguerra Norteamericana. El nombre lo acuñó Jack Kerouac en una conversación con Herbert Hucke, un ladronzuelo que tenía impresionados a los beats.

Él les enseñó la palabra “beat” que quiere decir, en caló de drogadictos y estafadores, “cansado” o “rendido”, aunque también tiene connotaciones musicales (ritmo) e incluso religiosas (beatific = beatífico).

Bautizados, acogieron la espontaneidad a la hora de escribir, la subjetividad, espiritualidad, emotividad, el uso de drogas y demás experiencias “creativas” poco convencionales para la época.

La ola beatnik llegó años después.

El término fue inventado por el periodista del San Francisco Chronicle Herb Caen, que llamó así a todos los “cats & amp; kits” que no seguían al mainstream y eran, seguramente, comunistas.

Kerouac odió el término pues los beatniks eran posers que se vestían a lo Dizzy Gillespie y sólo seguían la parte superficial del estilo de vida beat. Eran algo así como la caricatura de los beats y el estereotipo no era nada positivo, se les veía como un grupo de inmorales buenos para nada.

Sin embargo los beatniks fueron la síntesis al movimiento original y aunque fuera de una manera superficial, acercaron a los jóvenes a los escritores de la Generación Beat.

Y para todos aquellos que se quieran dar la vuelta al pasaje America, tenemos tres pases dobles para los primeros correos que entren a la bandeja de entrada del [email protected] con la respuesta a las siguientes preguntas:

1.- Menciona tres libros fundamentales de los autores de la generación Beat.

2.- En el site de Los Suicidas, ¿de que color es el sillón que aparece en la animación principal?