El coronavirus es una enfermedad preocupante para toda la población mundial, esto no sólo por su alto nivel de contagio, también porque al ser nueva muchos científicos siguen descubriendo más cosas sobre su origen y medios de propagación. El más reciente de ellos es que al parecer el coronavirus se podría contagiar a través de la leche materna, o al menos eso es lo que le ocurrió a un bebé recién nacido en San Luis Potosí.

De acuerdo con El Universal, este sábado los servicios de salud de dicho estado dieron a conocer que del 23 al 24 de mayo en San Luis Potosí se han registrado 31 nuevos casos de coronavirus, entre los que se encuentra un recién nacido que tuvo que ser hospitalizado luego de presentar un cuadro de neumonía. Aunque el pequeño se encuentra estable, este nuevo caso ha encendido las luces rojas en la entidad.

Bebé es hospitalizado por coronavirus en SLP; investigan posible contagio a través de leche materna
Foto: Getty Images

Y es que Mónica Liliana Rangel, secretaria de salud en San Luis Potosí, mencionó que las autoridades de salud estatales comenzarán a investigar si el contagio de coronavirus se puede dar a través de la leche materna, la única teoría que por el momento tienen sobre la manera en la que el bebé pudo contagiarse a sólo unos días de haber nacido.

Por ahora, los Servicios de Salud de San Luis Potosí aseguraron que durante la emergencia sanitaria continuarán cuidando a las madres y los bebés que sean alimentados con leche materna, esto mientras tienen resultados de la investigación en el estado que hasta el corte del 24 de mayo cuenta con 672 casos confirmados y 41 muertes por coronavirus.

Foto: Getty Images

Lo que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) opinan al respecto

En una de su publicaciones, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés) mencionaron que no tienen la certeza de que las madres con coronavirus puedan transmitir la enfermedad a través de la leche materna. Sin embargo, enfatizaron que este tipo de leche “brinda protección contra muchas enfermedades y es la mejor fuente de nutrición para la mayoría de los bebés“.

En el mismo texto las CDC detallan que no por eso las madres deben de dejar a un lado las medidas de prevención, pues siempre es ideal lavarse las manos antes y después de alimentar al bebé, así como utilizar un cubrebocas cuando vaya a hacerlo. Eso sí, las mascarillas faciales no deben usarse en los recién nacidos, ya que podrían causarles asfixia o muerte súbita infantil.

Bebé es hospitalizado por coronavirus en SLP; investigan posible contagio a través de leche materna
Foto: Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook