Esta es una gran noticia en medio de las situaciones tan complejas que están sucediendo en el mundo, así que ahí les va: Querétaro fue testigo del primer registro de una bebé con los apellidos maternos de su mamá y papá.

Sí, la familia decidió darle sus apellidos maternos y además, invertirlos —primero el apellido materno de la mamá de Luna y luego el apellido materno de su papá— haciendo historia en lo local.

acta-nacimiento-formato
Foto: Cuartoscuro

La primera bebé registrada con apellidos maternos en Querétaro

La intención de la mamá y el papá de Luna fue preservar la identidad y el legado de sus mamás, que fueran reconocidas en su labor, dándole continuidad a sus historias.

Acá lo que compartieron a medios locales: “Tiene que ver con la identidad de las personas, es un derecho humano y creo que pues partiendo de esta cuestión, pues ese fue nuestro deseo, el que nuestras mamás sean reconocidas en su labor y se dé continuidad a los apellidos maternos”.

queretaro-registro-bebe-apellidos-maternos
Foto: Cuartoscuro.

¿Cómo lo hicieron? Hace tres meses la familia de Luna presentó un amparo para poder hacer este cambio y apenas el 23 de febrero el Registro Civil de Querétaro expidió la primera acta de nacimiento de este tipo —a nivel nacional sería la segunda, después de una bebé regia. Es decir, de Nuevo León.

Aunque el amparo se presentó hace tres meses, fue hasta el 26 de enero de 2022 que la familia recibió una respuesta positiva y de ahí también se abrió la posibilidad para que la hermana mayor de la bebé siga sus pasos.

O bueno, los pasos de la familia para tener dos apellidos maternos aunque eso implique que los trámites administrativos serán un poco más lentos como el seguro social, explicó el papá de Luna.

acta-nacimiento-apellidos-maternos
Foto: @CodigoQro-Francisco Velázquez.

De todas maneras, el reconocimiento a las abuelitas de la bebé ahí está, en parte porque la familia quiere romper estereotipos,  visibilizar el papel de las mujeres y que sus nombres sean igual de importantes que el de los papás.

Si te interesa saber más acerca de la importancia del orden de los apellidos, qué implica y por qué en México se permite este cambio, por ACÁ te dejamos una nota con todos los detalles —que va desde la orden de la SCJN en 2016 para que esto sea posible y qué pasó en el Congreso de la Unión, ¿por qué en el Senado aún no le dan salida a esta iniciativa?

¿Primero el padre, luego la madre? Hablemos del orden de los apellidos en México

**Con información de Códice Informativo y codigoqro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook