Es cierto que algunos personajes de series y películas han tenido cierta injerencia en nuestra vida, como lo ha hecho la serie española “La casa de papel”, pero también es cierto que la industria del entretenimiento, ha sido la gran culpable de que en los registros civiles se apilen nombres de bebés sin algún significado profundo, pero con una gran connotación.

Hace unos años, los nombres de Brandon y Dyland se pusieron de moda por ‘Beverly Hills 90210,’ lo mismo pasó con Frodo, Gandalf, Arwen y Galadriel del ‘Señor de los anillos’ y ni qué decir de los nombres de los personajes de ‘Star Wars’. Hay otros más que están mencionados en la lista de nombres idiotas que fueron prohibidos en el estado de Sonora, en México y también en otros países del mundo como una forma de protección a las inocentes criaturas.

Tal es el caso de Argentina, donde la Ley del Código Civil y Comercial limita la creatividad de los apelativos para recién nacidos, restringiendo aquellos que parezcan ofensivos o que puedan afectar a los bebés en algún futuro. Sin embargo, el éxito de ‘La Casa de Papel’ en el país andino, se ha convertido en un fenómeno que raya en la legalidad.

Niño con máscara de "la casa de papel" y billetes
Facebook

Este mes  la serie original de Antena 3 y posteriormente comprada por Netflix,  cumple un año de su debut y aunque desde  los primeros capítulos se convirtió  en  tema de conversación,  después del pasado 6 de abril, fecha del estreno de la segunda temporada, nombres como Tokio, Río, Denver, Berlín, Moscú, Nairobi, Helsinki y Oslo, se han apoderado de las consultas de designación para bebés en el Registro Civil de Buenos Aires.

El número de consultas para verificar que los nombres de la serie son permitidos en la región porteña, se ha convertido en es un hecho sin precedentes, ninguna serie o película había influido tanto en los argentinos como lo ha hecho la ‘Casa de papel’.

Antes de la serie, ya tres personas habían recibido el nombre de Nairobi, 36 el de Río y 11 el de Berlín entre 1922 y 2015, según los datos del Registro Nacional de Personas en Argentina. Pero las miles de consultas que se hicieron personalmente y vía mail al Registro Civil local, para saber si pueden utilizar los nombres de los personajes de la serie para sus hijos, es una tendencia que va en crecimiento.

Serie Netflix

Mariano Cordeiro, Director del Registro Civil, que depende del Ministerio de Gobierno porteño, está sorprendido con el movimiento que ha producido la serie entre la población. Declaró que nunca antes se habían ingresado tantas consultas para un mismo nombre en tan poco tiempo, incluso superando la cantidad de consultas que se hicieron en 1992, en pleno boom de la adaptación de la novela ‘las mil y una noches’, con los nombres de Onur y Sherezade, salidos de la película ‘Aladdín’ de Disney.

Hasta el momento, los nombres que se han consultado con mayor frecuencia en el país, son Tokio, Denver y Moscú, aunque en vísperas de la tercera temporada de la serie más vista en Netflix en 2018, es de esperarse que todos los nombres de los personajes interpretados por Silene Oliveira, Andrés de Fonollosa o Agata Jiménez, entre otros, marquen a la actual generación Z, en el extremo sur del Continente Americano.

Con información de: Clarín

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook