Luego de que se difundieran un par de fotos de algunos adolescentes con su beca universal Benito Juárez, en redes sociales comenzaron las críticas sobre “en qué gastan su dinero”, ¿por qué lo presumen? o ¿cuál es el propósito de las becas? Ante la polémica, el diputado federal de Morena, Diego del Bosque, salió al tiró y con la nostalgia pidió que dejaran de molestar “a los morros”.

Y en su cuenta de Twitter, Diego del Bosque ejemplificó con una foto su caso: “Cuando recibí mi beca de preparatoria lo primero que me compre fue una plancha para el pelo. Dejen de molestar a los morros, tienen derechos a divertirse“.

Sin embargo, lejos de incentivar a la reflexión, el funcionario recibió un par de críticas por la redacción del tuit, viejos rencores porque otros usuarios no recibieron una beca y hasta el mensaje “Eres mi crush, neta jaja ❤”.

Las becas Benito Juárez

Ya que estamos en el tema de las becas, vale la pena saber de qué va este programa y cómo comenzó el rollo de los jóvenes que pusieron sus fotos con don Benito Juárez en redes sociales. De acuerdo con el gobierno Federal, hay cuatro millones de becas universales —es decir, es para todos— para los estudiantes que cursen el bachillerato en nuestro país y que no perciban otro tipo de apoyos de la administración de AMLO.

Los y las jóvenes —de entre 14 y 21 años cumplidos al 21 de diciembre de 2019— podrán acceder a una beca mensual de 800 pesos. Sin embargo, el programa contempló la entrega bimestral de las becas, que equivale a mil 600 pesos.

Y se supone que con las becas Benito Juárez, AMLO y su equipo buscan que los estudiantes no deserten, continúen con sus estudios y se combata a la pobreza de raíz. Sin embargo, como mencionamos, en estos días previos a Semana Santa han circulado un par de fotos de los jóvenes con el dinero en sus manos y una que otra intención de gastarlo, como la foto del joven que aparece con su beca al lado de un cartel de table dance. En fin, estas imágenes levantaron la polémica en redes y los cuestionamientos sobre el uso de la ayuda.

**Foto de portada: @DiegodelBosqueV