Abusados y abusadas porque ya salió la convocatoria para las becas del Fonca (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) para Estudios en el Extranjero 2020.

Si eres promotor de la cultura, intérprete, creador o profesionista en las disciplinas de Arquitectura, Artes Visuales, Danza, Diseño, Estudios Culturales, Letras, Medios Audiovisuales, Música, Gestión Cultura, Restauración del Patrimonio Cultura y Teatro, esta convocatoria es para ti.

Maestría o Doctorado en el Extranjero

Esta convocatoria está financiada por recursos federales en un mix con el Fonca y el Conacty (Consejo Nacional de Ciencia Tecnología) para tirarles paro a aquellos creadores, creadoras o profesionistas de las artes en sus estudios de Maestría o Doctorado.

De acuerdo con el Fonca, la beca incluye recursos para manutención y seguro médico —además de una aportación anual complementaria para la colegiatura e inscripción por un monto máximo de 200 mil pesos.

becas-fonca-estudiar-en-el-extranjero-conacyt
Foto: Cuartosuco.

Los recursos tendrán una vigencia de esta 24 meses —es decir, dos años— para Maestría y 48 meses —cuatro años— para Doctorado.

En cuanto al Doctorado directo, la beca se extiende hasta en un máximo de 60 meses —cinco años.

Fases para aplicar por la beca

¿Cómo puedes aplicar para este beca? Para una postulación, la convocatoria se realizará en dos fases administrativas —la primera a cargo del Conacyt y la segunda vía el Fonca.

La primera se realizará del 1º al 17 de junio, donde los interesados deberán cargar la documentación indicada en la convocatoria del sitio Conacyt Becas.

fonca-becas-extranjero-estudios.
Foto: Cuartoscuro.

En la segunda etapa —si es que los interesados logran haber sido aceptados—, los postulantes deberán registrarse en la plataforma Fonca en línea, del 10 al 21 de agosto, de acuerdo con la disciplina del interés.

Mientras la convocatoria está abierta, estas instituciones ofrecerán asesorías mediante los siguientes canales:

convocatoriapbee@cultura.gob.mx y (55) 4155 0730 con extensiones 7024, 7022, 7023 y 7088 (Fonca).

Y, acedillo@conacyt.mx o al número (55) 5322 7700, con extensión 1518 (Conacyt), “a través de los cuales podrán agendar citas personalizadas”.

Luego, el Fonca dará a conocer los resultados el 25 de septiembre, en el portal Fonca en línea. ¿Qué sigue después? Los seleccionados pasarán al registro con Conacy y el 12 de octubre el Consejo dará a conocer los resultados finales.

Por cierto para ampliar esta convocatoria —o sea, que más personas tengan oportunidad de registrarse—, se aceptarán certificados del idioma inglés con vigencia no mayor a cinco años y podrán postularse a Maestrías de más de 120 créditos ECTS (European Credit Transfer System)

Es decir, Maestrías que duran más de dos años siempre y cuando haya una aclaración de que el apoyo será sólo por 24 meses y la diferencia la cubrirá la persona beneficiada. ¿Qué tal?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook