A casi 24 horas de la enorme explosión ocurrida en Beirut, los números que parcialmente se dan a conocer apenas alcanzan a dimensionar la verdadera magnitud de la tragedia. Habrá que esperar más tiempo para conocer su verdadero alcance.

En sólo unos segundos la zona portuaria de Beirut quedó como si llevará años en guerra. La onda expansiva provocada por la explosión de más de 2 mil 700 toneladas de nitrato de amonio arrasó con casi todos los inmuebles de más de un kilómetro a la redonda.

Explosión en Beirut Día después
Foto: REUTERS/Mohamed Azakir

Se prevé que Beirut reporte más muertes y heridos

Inicialmente se dijo que, producto de la explosión, alrededor de 75 personas habían perdido la vida. Luego de darse a conocer las primeras imágenes del desastre, era previsible que la cifra creciera y, luego de sólo unas horas, ésta ya va en 100. En lo que respecta a heridos, las cifras extraoficiales apuntan a más de 4 mil. Desgraciadamente, se prevé que estos números se incrementen, conforme avancen las labores de rescate en Beirut.

Explosión en Beirut Día después
Foto: REUTERS/Mohamed Azakir

“Hay muchas personas desaparecidas hasta ahora. La gente está preguntando al departamento de emergencias sobre sus seres queridos y es difícil buscarlos durante la noche porque no hay electricidad, comentó a Reuters el ministro de Salud, Hamad Hasan.

De acuerdo con El País, fue tal la magnitud de la explosión producida por el nitrato de amonio que el estruendo de ésta se escuchó hasta Chipre y Siria… y ni qué decir del “sismo” de más de 4 grados que provocó, el cual no sólo pudo sentirse desde Beirut hasta Israel.

¡¿Qué?! Explosión en Beirut habría provocado un sismo de 4.0 grados hasta Israel

Las autoridades siguen en alerta, debido a la gran cantidad de gases tóxicos que la explosión liberó. Debido a esto, mucha de la gente cuyas viviendas se ubican en los alrededores de la zona de desastre ha optado por abandonar la ciudad, ante el temor de que una replica de la explosión suceda en cualquier momento.

Explosión en Beirut Día después
Foto: REUTERS/Aziz Taher

La migración obligada no sólo se debe a los gases tóxicos, ya que cientos de personas que lograron sobrevivir a la explosión lo perdieron todo. “Quien no ha perdido el trabajo, ha perdido a un familiar o su casa, comentó para El País una mujer cuyo negocio quedo en ruinas.

Estado de emergencia por dos semanas

Debido al difícil panorama en Beirut, el presidente de Líbano, Michel Aoun, señaló que la ciudad será declarada e estado de emergencia por dos semanas. Durante este tiempos se prevé que Libia trabaje con la asistencia que ya le han ofrecido diversos países de la Unión Europea, así como estados del  Golfo.

Explosión en Beirut Día después
Foto: REUTERS/Aziz Taher

En lo que respecta a la Unión Europea, ésta ya activó su Mecanismo de Protección Civil, el cual está diseñado para desastres naturales. A Beirut ya arribaron más 100 bomberos debidamente equipados, así como binomios caninos de búsqueda.

Todo esto es apenas para empezar, ya que se prevé que las tareas de búsqueda y posterior de remoción escombros serán tardadas. De hecho, hasta ahora apenas se está intentando dimensionar el daño que dejó la explosión en Beirut. Para ello, la UE activó su sistema de mapeo satelital Copernicus, el cual consideran que ayudará a -evaluar el alcance del daño.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook