La medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República a mexicanos que se hayan distinguido por “su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la Humanidad” (aunque algunos años uno se quede con cara de ¿qué, a ese güey?”) este año será concedido al periodista y fundador de La Jornada, Carlos Payán… se iba a otorgar post mortem para el iniciador de la revista Proceso, Julio Scherer, pero su familia declinó el honor.

Aunque por un momento la votación para decidir la entrega 2018 de la medalla Belisario Domínguez estuvo en el limbo (no había suficientes senadores para completar la votación), a final de cuentas no hubo ningún inconveniente en otorgar la presea a dos periodistas que se rifaron como los grandes al encabezar proyectos críticos contra gobiernos autoritarios: Carlos Payán y Julio Scherer.

Sin embargo, de última hora se decidió quitar el dictamen para otorgar la Belisario Domínguez al fundador de Proceso, esto luego de que la familia Scherer informara que “ahorita no, joven”, la medalla post mortem sería declinada como un acto de congruencia para Julio Scherer García.

“Con la certeza de que esa hubiera sido su voluntad, en respeto a su forma de vivir y de pensar (…) con la posición inalterable de Julio Scherer García en vida: el rechazo absoluto a todo tipo de premios, homenajes y reconocimientos provenientes del poder público, cualesquiera que fuese su signo político”, indica el semanario Proceso.

scherer-salida-excelsior-proceso
Foto: Proceso

Pos bueno… en lo que respecta al fundador del periódico La Jornada, la presidenta de la comisión del Senado encargada de la entrega de la medalla Belisario Domínguez, la legisladora Sasil de León Villard, señaló que Carlos Payán se hace acreedor a la máxima distinción de la Cámara por su destacada trayectoria periodística y como defensor de las causas sociales.

Además de fundador del periódico que para muchos es considerado como punto de críticas contra el poder, Payán fue subdirector del diario Unomásuno y formó parte de la Comisión de Concordia y Pacificación que buscó diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. “Carlos Payán luchó en las épocas más oscuras”, indicó el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza; “enfrentó también las expresiones más salvajes del autoritarismo”, agregó.

La ceremonia en la que se reconocerá a Carlos Payán se realizará el próximo 19 de diciembre.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook