Uhhhhhhhhhhhh… aunque llevaba rato de no ser mencionado, parece que este caso nunca estuvo tan muerto como parecía. Tan es así que uno de los involucrados (Manlio Fabio Beltrones) ya pidió amparo para protegerse contra cualquier acción en su contra.

Todavía en épocas de EPN, se destapó la presunta red de corrupción que habría facilitado el desvío de recursos federales a campañas electorales del PRI… esto en 2016, cuando el doble de Capulina era líder nacional tricolor. Pues bueno, para evitar ser tocado por las investigaciones de ese entramado, es que Beltrones se amparó.

De acuerdo con Reforma, el trámite de la protección fue realizado por José Luis Nassar Daw ante la encargada del Distrito en Amparo Penal en la CDMX. Según el diario capitalino, el documento al que tuvo acceso indica que Beltrones reclama “protección ante cualquier mandamiento privativo de libertad y el acceso a las investigaciones que pudieran estarse llevando en su contra”.

Ya lo había hecho, lo volvió a hacer…

Durante su conferencia mañanera, AMLO fue cuestionado sobre el tema. Al parecer, mientras se echaba su champurrado y sus tamales, el presidente leyó la información publicada hoy por el diario Reforma… pero ya ni le sorprendió, ya que –como les comentamos– eso ya se sabía e incluso ya había pedido amparo. Sólo que ahora, por alguna razón, volvió a hacer la solicitud de amparo.

Como salió en los medios, se indagó y [efectivamente] es una solicitud de amparo. Creo que ya lo había hecho anteriormente y ahora volvió a recurrir a este mecanismo, que es un mecanismo que tienen todos los ciudadanos”, comentó AMLO.

Operación Safiro

El desvío de cerca de 250 millones de pesos que el gobierno de César Duarte realizó, forma parte de la llamada “Operación Safiro”, con la cual se desviaron aproximadamente 650 millones de pesos a campañas del PRI… de Manlio Fabio Beltrones. Y todo con la luz verde de Hacienda, entonces encabezada por Luis Videgaray.

Fepade atrae investigación sobre presunta triangulación de recursos en Chihuahua
Foto:Twitter/Notimex

Más o menos así lo explicó hace dos años ante el MP Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda del gobierno de César Duarte: los gobernadores de Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz (César Duarte, Egidio Torre y Javier Duarte, respectivamente), pactaron con Beltrones, entonces líder del PRI, para llevar a cabo una triangulación con recursos federales, a fin de que estos cayeran en campañas electorales estatales.

“Es decir [en el caso de Chihuahua], ingresó el dinero federal a las arcas del estado y, a fin de cumplir con el PRI Nacional, fue que se desvió 250 millones de pesos, pero de origen estatal, a fin de que no fueran revisados por auditorías federales, quienes vigilan el dinero de origen federal”.

Pues bueno, aunque AMLO parece no estar sorprendido por el hecho de que Beltrones se ampare (o lo disimula bien), “algo” debe saber el exlíder del PRI que decidió volver a protegerse. A ver…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook