beneficios-lactancia-materna-semana-oms-unicef Noticias
Foto: OMS

5 beneficios que no conocías sobre la lactancia materna

En esta semana Mundial de la Lactancia Materna, platicamos con una doctora especialista en el tema y nos contó de beneficios que seguramente no tenías idea.

Esta semana, se celebra mundialmente la lactancia materna. Todos los años, del 1 al 7 de agosto, esta iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se activa para fomentar esta práctica y dar a conocer sus beneficios en los lactantes y las madres del mundo entero.

Desde beneficios directos —y sorpresivos— a los bebés lactantes y una decena de ganancias a las madres, platicamos con la Dra. Angélica García Martínez, directora operativa de Un Kilo de Ayudapara conocer un poco más de esta práctica.

Está relacionada con el $ en la vida adulta

“Se estima que los niños que reciben lactancia materna y reciben una intervención diseñada para desarrollo en la primera infancia tienen ingresos del 30% más al llegar a los 30 años”, explica la doctora Angélica GarcíaEstos resultados se han visto reflejados en estudios de seguimiento a lo largo de varias generaciones.

Claro, otros factores, como el tiempo dedicado al desarrollo, o al cuidado infantil en los primeros meses de vida, también tienen un efecto en estos resultados.

Los bebés lactantes tienen mayor escolaridad

Neta. Así de extraño. “Si una madre amamanta a su hijo, las posibilidades de que su hijo tenga mayor años de escolaridad con respecto a ella se aumenta”, nos cuenta la especialista. Además, la lactancia materna también está ligada a mejores resultados en los exámenes de inteligencia estandarizados.

43 escuelas de Guerrero se quedaron sin regresar a clases por inseguridad

Un estudio en Brasil demostró que la lactancia prolongada —y siguiendo las recomendaciones internacionales— tuvo impactos positivos en los resultados académicos y económicos en más de 3 mil 500 pacientes. 

Tiene muchos beneficios en la salud del bebé a corto y largo plazo

Se los enlistamos todos porque están impresionantes. De acuerdo con la doctora Angélica García, los bebés que recibieron lactancia tienen mucho menos riesgo de infecciones y también tienen un menor riesgo de muerte en los primeros días de vida. Además, son menos propensos a desarrollar enfermedades como asma, obesidad o diabetes.

Además, como consecuencia de los anteriores beneficios, los bebés lactantes son menos propensos también a desarrollar algunos tipos de cáncer.

También hay beneficios para las madres

Aunque saber que tu chipote —estadísticamente, al menos– está destinado a tener una vida exitosa o ingresos superiores al promedio, puede ser suficiente ganancia, también hay beneficios directos para las madres que deciden participar en la lactancia. Según la doctora García, se ha presentado la disminución en hemorragias postparto y muerte materna.

También hay menos posibilidades de desarrollar depresión postparto y cáncer de mama, ovario y endometrio.

Ayuda a combatir la pobreza

Así como lo ven, la lactancia materna, es también la mejor opción para la sociedad.Es una de las acciones que otorga mayor retorno de inversión por cada dólar invertido”, menciona la doctora. 

Además de otorgar beneficios individuales, la sociedad en general sale ganona gracias a la creación de capital humano… nuevas personas, más saludables, mejor preparadas y que necesitan menos recursos. “Tienes niños más saludables, demandan menos servicios de salud y menos demanda hospitalaria por procesos infecciosos”, explica la directora operativa de Un Kilo de Ayuda

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)