La noche del pasado 2 de diciembre, el edil de Matías Romero, Oaxaca, vio pasar una estrella fugaz y pidió a Santa que ocurriera algo que  hiciera que su pueblo se inundara con el espíritu de la navidad… ¡y moles!… ¡no pasó nada!, así que el buen Marco Antonio Cabello tuvo que intervenir un poco y mandó a quitar la estatua del Grinch que separó a la iglesia del Estado, para colocar un precioso arbolito de navidad en plena plaza.

De acuerdo con Reforma, el susodicho retiró la efigie de Benito Juárez por sus puros calzones (o sea, sin consultar con el cabildo) y, en primera instancia, colocó un espectacular árbol natural (sin permiso de la Semarnat)… pero como a los dos días ya estaba seco (seguro por las malas vibras de la gente inconforme) y tuvo que mandar a colocar uno artificial, majestuosamente inaugurado por el propio Cabello. ¿Y la estatua del hombre que expidió parte de las Leyes de Reforma? Ahhh pues ahí fue arrumbada en una banca del parque.

Según reporta El Universal, quienes no sintieron el espíritu de la navidad fueron los de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quienes desde el primer día en que notaron que ya no estaba la estatua del expresidente oaxaqueño fueron hasta donde los trabajadores la abandonaron para colocar una ofrenda floral. Hasta el momento el alcalde no se ha pronunciado respecto a cómo salvó la navidad. Lo que se sabe es que el gobierno local gastó aproximadamente 150 mil pesos en la decoración para las fiestas de la temporada, incluyendo el flamante árbol y un nacimiento viviente.

Por su parte, el historiador José Enciso Contreras señaló que lo sucedido en Matías Romero va más allá de ponerle colorido a una festividad: es una muestra del proceso “no tan reciente de rehabilitación de los fundamentalismos católicos” que se vive en México. Dicho proceso no sólo se percibe en la política, sino también en la cultura y en las artes, pero especialmente en la cultura popular… aunque claro, casos tan llamativos como el oaxaqueño serían imposibles sin el patrocinio de la clase política y sin una generación de “liberales” que permite este tipo de “exabruptos con cierta tolerancia”. “Parece una burla que estos oaxaqueños tengan una idea bastante ignorante acerca de lo que significó Benito Juárez y su generación en la modernización de este país”.

Y para lo que en estos tiempos piensan que Morena es el único partido que coquetea con la religión, desde Zacatecas Enciso señaló que lo ocurrido en Oaxaca fue celebrado por el secretario estatal de Formación y Capacitación del Partido Acción Nacional, Octavio Gamboa… y que el presidente municipal de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, le tiene puesto el ojo a la edificación de una virgen… o qué tal el propio gobernador de la entidad, Alejandro Tello Cristerna, quien –según refiere el historiador- se ha encargado de “dinamitar los símbolos populares progresistas del escenario cultural de Zacatecas”.

En fin, ahhh, el alcalde de Matías Romero es priista.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook