Recordemos que el año pasado y tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, algunas alcaldías tomaron la decisión de ponerle alto a las construcciones irregulares que cobraron la vida de muchas personas. Entre ellas la Benito Juárez.

En octubre del año pasado, el alcalde Santiago Taboada anunció que todos los trámites para obras nuevas serían suspendidos hasta que se revisen que todos los inmuebles que se encuentran en proceso de construcción cumplan con el uso de suelo, el programa de protección civil y el número de niveles autorizados. 

Este lunes, el alcalde anunció que la ventanilla única para iniciar trámites de construcción fue reabierta, pero el periodo de revisión dejó 414 obras sancionadas y dos proyectos en demolición. Volverán los trámites pero con ciertas restricciones para evitar “los coyotes”.

Además, se iniciaron 64 procesos administrativos, se verificaron 296 obras y se clausuraron 6 obras.


En este sentido, para evitar que los “coyotes” registren siete u ocho obras al mismo tiempo, ahora ese trámite tendrá que ser de manera personalizada y con una máxima publicidad para el público tenga acceso a la información de los proyectos como datos y fotografías.

Por medio de su cuenta de Twitter, el alcalde afirmó que por 98 días no se aceptaron trámites para realizar nuevas obras y reiteró “lo que dijo en campaña” sobre de que no se va a permitir ni un centímetro de varilla fuera de la ley.