Estamos arrancando el 2023 y la lista de las personas más millonarias de Forbes acaba de tener un brutal cambio en la cima. Después de décadas en que los magnates de tecnología o comunicación —como Bill Gates, Jeff Bezos o Carlos Slim— dominaran las riquezas más grandes del planeta, se apareció el mundo de las compras, del shopping, para conquistar este extraño podio.

Sí, porque la nueva persona más rica del mundo, tiene un emporio de empresas y marcas de lujo que seguro conoces.

bernard-arnault-fortuna-persona-mas-rica-mundo-empresas-lv-moda-lujo-1
Foto: LVMH.com

A raíz de la debacle de Elon Musk, que perdió 200 mil millones de dólares —y el título de la persona más rica del mundo, en el proceso—, el nuevo hombre con la fortuna más atascada en este planeta se llama Bernard Arnault.

Bernard Arnault, el más rico del mundo en 2023

De acuerdo con la revista Forbes, experta en este mundo de las riquezas multimillonarias, Bernard Arnault llega al 2023 con una fortuna aproximada de 190 mil millones de dólares. Como ellos mismos lo indican, su cuenta de banco es una locura, pues se vería similar al PIB de Ucrania, antes de la Guerra.

Llegó hasta ese puesto por tener el control de LVMH, un gigantesco conglomerado de lujo y moda.

bernard-arnault-fortuna-persona-mas-rica-mundo-empresas-lv-moda-lujo-4
Foto: LVMH.com

¿Qué tanto lujo y moda? Pues solo leyendo el nombre de la empresa pueden irse imaginando que “LV” significa Louis Vuitton, la “M” es por la marca de champagne Moët y la “H” viene del cognac Hennessy.

A diferencia de otros multimillonarios, podríamos decir que Bernard Arnault ha tenido una “lenta, pero constante” escalada en su riqueza personal. Todo empezó —ooobvio— porque su padre ya era un millonario empresario de construcción y las bienes raíces, pero Bernard, ingeniero de profesión, fue escalando hasta encabezar la empresa familiar en 1978.

Unos años después uso 15 millones de dólares de la empresa de su papá para comprar la casa de modas Christian Dior, que en los años 80 estaba al borde de la quiebra.

bernard-arnault-fortuna-persona-mas-rica-mundo-empresas-lv-moda-lujo-3
Foto: LVMH.com

Y desde ahí no se detuvo: entre compras, inversiones o nuevas creaciones, fue convirtiéndose en el CEO de LVMH, el más grande conglomerado de lujo, moda, joyería y perfumería el planeta. Eso sí, llevaba décadas en el puesto y no es como que el pobrecito vivía quincena a quincena, pero no era nada extraordinario… hasta que llegó el 2020 y la empresa comenzó a tener un crecimiento ridículo en sus ventas.

Así es como llegamos hasta este punto: en 2023, este multimillonario francés que ya se convirtió en la persona más rica del mundo.

LVMH y las empresas de Arnault

Al interior de LVMH se encuentran cerca de 70 marcas distintas de toda clase de lujo. Ellos las llaman “Casas” —que es lo mismo que marcas, la neta—, para definir los giros en los que van incursionando.

Por ejemplo, en la casa de Vinos y Licores, la empresa de Arnault tiene marcas como Moët, Hennessy, Veuve Clicquot, o la ultra conocida Dom Perignon. Igualmente tiene viñedos o cadenas de producción. Esta sección de su negocio tuvo ingresos —según Forbes— de más de 6 mil millones de euros el año pasado. ¡Cómo toman, eh!

bernard-arnault-fortuna-persona-mas-rica-mundo-empresas-lv-moda-lujo
Foto: Fortune

Otra de las casas de LVMH más conocida es la de la moda.

En esa sección, para que le vayan calculando, encontrarán las chanclitas Birkenstock, Christian Dior, Fendi, Givenchi, Kenzo, Marc Jacobs, Off-White, la marca de Stella McCartney, Fenty creada por Rihanna, y por supuesto, la ropa del Licenciado Valeriano… digo, Louis Vuitton. Tan solo la marca de la LV le generó 20 mil millones de euros el año pasado.

También, en cuestión de maquillajes, esta empresa es el conglomerado que controla Sephora.

Siguiendo con la riqueza de Arnault podemos hablar de sus empresas de joyería y relojería. Ahí vamos a encontrarnos con TAG Heuer, Zenith, Bulgari, Hublot y todo lo que se venda en Tiffany, que le dejan cerca 9 mil millones de euros anuales.

bernard-arnault-fortuna-persona-mas-rica-mundo-empresas-lv-moda-lujo-2
Foto: LVMH.com

Además, la empresa LVMH tiene centros de venta, tiendas comerciales, empresas de yates, servicios de cruceros, hoteles e inversiones en conglomerados mediáticos como revistas, radio o periódicos.

En fin, el crecimiento de LVMH ha sido inesperado y explosivo. Una mezcla de consumismo, de marketing y de retail que, en plena pandemia, ha logrado desbancar a los modernos millonarios de redes sociales, de tecnología o de comunicación. Un magnate francés que, literal, en sus propias palabras, se compara con Maria Antonieta y la historia del lujo en su país.

Esas son algunas de las empresas que seguro conocen de Bernard Arnault, el nuevo hombre más rico del mundo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook