El tabaquismo será la principal causa de muerte en el mundo para el 2020, de acuerdo con la OMS. En respuesta, la lujosa ciudad de Beverly Hills dentro del condado de Los Ángeles, California, prohibirá la venta de tabaco, cigarros, chicles de tabaco, cigarros electrónicos y todos los derivados de la planta, en todas las tiendas de la localidad a partir del 2021, exceptuando a hoteles y clubes frecuentados por los famosos. Esto, como resultado de una nueva ley que fue aprobada por unanimidad el pasado cinco de junio del 2019. -Tranquilos, de los salones para fumar marihuana, aún no se ha dicho nada. –

Con esto, la quinta capital de la moda en el mundo se convierte en el primer suburbio de Estados Unidos en tratar de abolir el tabaquismo, demostrando que fumar es un habito ‘old fashion’, aunque ciertas restricciones hacen pensar que se trata de un boicot a los distribuidores más que de una preocupación real por la salud pública, pues a partir del primero de enero del 2021, farmacias, gasolineras, tiendas de conveniencia y cualquier establecimiento tendrá prohibida la venta de tabaco.

Beverly Hills prohibirá la venta de tabaco y otras cuidades le siguen

La ley tiene ciertas excepciones que benefician o perjudican, (según el punto de vista desde el que se vea) a las estrellas de Hollywood, pues los tres salones de tabaco a los que se exime esta norma son los más exclusivos de la ciudad y a los que asisten con regularidad varios actores de la pantalla grande, entre ellos, Arnold Schwarzenegger, quien en su calidad de ex-gobernador de California, hizo la petición formal al ayuntamiento.

La iniciativa se lanzó desde marzo del presente año, siendo bien aceptada por los funcionarios del cosmopolita Beverly Hills, pero en mayo, justo cuando todo estaba listo para la votación, ‘Terminator’ dirigió una carta a John A. Mirisch, alcalde de la ciudad, haciéndole saber que, aunque apoyaba la norma contra la venta de tabaco, solicitaba que se tomaran en cuenta algunas excepciones, como el “Grand Havana Room’.

Arnold Schwarzenegger en Beverly Hills

Grand Havana Room, del que he sido miembro desde su inicio, ofrece un hogar atesorado lejos de casa. Es impensable que la ciudad pueda adoptar una política que intencionalmente o no, cause el cierre de esta institución que define el carácter”, escribió el actor de 71 años.

De acuerdo con el diario ‘Los Angeles Times’, los hoteles de la ciudad podrán continuar con la venta de tabaco como lo hacían regularmente, y tendrán la opción de reservarse el derecho a la venta de tabaco únicamente en servicio a la habitación, esto, como una consideración a los miles de turistas que visitan la metrópoli anualmente.

Beverly Hills prohibirá la venta de tabaco y otras cuidades le siguen

Pero eso sí, los huéspedes, tendrán que salir a fumar a la calle, como lo hace el resto de los fumadores citadinos, tomando en cuenta las restricciones locales de espacios públicos libres de humo y la prohibición de fumar en varias viviendas como prevención de incendios.

Por su parte, los locatarios y propietarios de gasolinas se han manifestado en contra de la política, pues aseguran que esto no sólo afectará las ganancias sino que también, muchos de sus empleados que se dedican específicamente a la venta de tabaco se quedarían sin trabajo.

Como lo menciona AP,  otros ciudadanos acusaron al alcalde de hipocresía por permitir que las costosas salas de cigarros y los lujosos hoteles continúen las ventas, pero lo prohíben en las estaciones de servicio. En tanto que otros tantos, alegan que si se trata de dejar de fumar, por qué los salones de cannabis, no están contemplados.

fumar

¿El impacto?

Si has pensado en dejar de fumar, este es el mejor momento para hacerlo. La regulación de la venta de tabaco, podría tener el alcance de un Big Bang, teniendo eco no solo en otros estados sino incluso en otras naciones como México. 

La aprobación de ley en Beverly Hills se da días antes de que San Francisco prohíba la venta de tabaco de sabores y mentolados, así como otros productos con nicotina. Por otro lado, un proyecto en Hawái, pretende restringir la venta de tabaco sólo a mayores de 100 años, y en muchos países de Europa, la negación a la de venta de tabaco es una realidad desde hace algunos años.

Y es que según datos de la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo será la primera causa de muerte en el mundo para el 2020, con un índice mayor a las muertes incluso que por VIH/SIDA, y Estados Unidos siendo uno de los principales productores y con un registro de 3.3 millones de fumadores tan solo en California, según indica la ONG “CA Sin Tabaco”, la nación ha comenzado a pagar los platos rotos.

No obstante, si tomamos en cuenta que prohibir la venta de tabaco beneficiará la salud de muchos e indirectamente contribuirá significativamente al medio ambiente, es una medida que se tendría que propagar por el resto del mundo.

Lo sabemos, dejar de fumar parece imposible, pero sólo es eso, una percepción. Hay diferentes métodos que te pueden ayudar y, de hecho, la solución está literalmente en tus manos. Al reverso de las cajetillas de cigarros, viene impreso el teléfono del Centro de Atención Ciudadana Contra las Adicciones, donde te podrán orientar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook