Después de más de tres días de enredos, las elecciones en Estados Unidos comienzan a aclararse un poco. Este sábado 7 de noviembre, de acuerdo con los conteos preliminares, Joe Biden alcanzó los 270 “puntos” necesarios para convertirse en el nuevo presidente. Sí, si no hay sobresaltos, el demócrata será el próximo mandamás de la Casa Blanca.

Sin embargo, que se haya coloreado el mapita de CNN —o el del New York Times o del que sea tu medio favorito— no significa que Donald Trump ya está haciendo las maletas.

En realidad, todavía falta mucho, pero mucho, para un cambio de mandatario. 

Aunque este 7 de noviembre Joe Biden alcanzó por fin los 270 votos preliminares del Colegio Electoral, acá te contamos todos los pasos que se vienen para que, entre enredos legales, tecnicismos y fechas, la presidencia del demócrata se convierta en una realidad.

Los recuentos y las demandas

Aquí es donde se pone más canijo.

Las elecciones en Estados Unidos se pusieron muy densas: a pesar de la victoria preliminar de Joe Biden, el actual presidente Donald Trump está peleando con mucha enjundia los resultados.

trump-mensaje-casa-blanca
Foto: Reuters

Actualmente, el equipo del republicano impugnó legalmente las votaciones en diversos estados.

La campaña de Trump tiene demandas en Pennsylvania, Michigan y Georgia. Además, dijo que buscará un recuento de votos en Wisconsin… y no por ponernos en modo Mhoni Vidente, pero si las cosas siguen así, esperemos enredos similares en Arizona, Nevada o North Carolina.  

En una conferencia de prensa, el presidente dijo que, si se deja, llevará las elecciones a discutirse en la Suprema Corte. 

corte-suprema-estados-unidos
Foto: Getty Images

“Viene ese pleito judicial”, comentaba Jesús Silva-Herzog Márquez en #SopitasXAireLibre. “Se viene un periodo de varias semanas donde, no solo serán los candidatos: es el periodo donde tomarán protagonismo los abogados”

.

El Colegio Electoral tiene que votar por Biden

Una vez que los recuentos y las impugnaciones queden resueltas se viene una fecha curiosa. El momento en el que el Colegio Electoral vote —presencialmente— por Joe Biden para que sea el próximo presidente.

¿Neta? Neta. Cómo son enredados nuestros vecinos.

joe-biden-ganador-elecciones-estados-unidos
Foto: Cuartoscuro.

Ya habíamos platicado que son 538 votos del Colegio Electoral… y cuando la carrera se decide, cada uno de esos electores tiene que votar por el candidato que ganó en su estado.

Un pequeño ejemplo: los 55 representantes de California tienen que poner su boleta el nombre de Joe Biden, pues el demócrata fue quien ganó en la entidad. Los 38 representantes de Texas tienen que poner en la boleta el nombre de Donald Trump, pues el republicano se llevó ese estado. Y así tiene que suceder en todas las entidades. 

Esa votación debe suceder el próximo 14 de diciembre. 

Aguas con los ‘Faithless Electors’

Resulta, que en el sistema de Estados Unidos existe una cosa que se llama ‘Faithless Electors’

Aunque los miembros del Colegio Electoral están obligados por un deber cívico para votar por el candidato que ganó en su estado, en muchas ocasiones, esta obligación no es formal.

segundo-2-debate-estados-unidos-trump-biden-como-hora-temas-donde-presidencial
Foto: Getty Images

Esto quiere decir que, a veces, hay electores que se van como Juan por su casa y votan por quien les da la gana.

La neta, esto no pasa mucho.

En las elecciones de 2016 sucedió cuando siete electores no votaron por el candidato que había ganado en su estado. Y en toda la historia solo ha pasado en 165 ocasiones —más de un tercio pasaron en la votación de 1872 así que tampoco hay mucho de qué preocuparse.

recuento-impugnaciones-estados-unidos-elecciones-trump-biden-wisconsin-como-funciona
Foto: Getty Images

En fin, ahorita puede parecer nomás un detalle curioso… pero si el Colegio Electoral está tan apretado como parece, no duden que la presidencia de Biden pudiera ponerse en la línea si alguno de los elegidos se pone a improvisar.

El Congreso lo ratifica

Una vez que los 538 votos electorales se hayan emitido, el Congreso de Estados Unidos los tiene que contar públicamente en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes. Si todo sale sin sobresaltos, en ese momento dirán que Joe Biden es oficialmente el ganador y próximo presidente.

¿Quieren un dato curioso? El vicepresidente en funciones dirige esta sesión.

Mike Pence afirma que la caravana migrante fue financiada por Venezuela
Foto: Getty Images

Eso quiere decir que el próximo 6 de enero, cuando está agendado el evento, veremos a Mike Pence contar los votos y declarar ganador a Joe Biden.

El día de la inauguración de Joe Biden

Desde 1937, la inauguración presidencial en Estados Unidos se realiza en 20 de enero.

En esa fecha —de acuerdo con la vigésima enmienda de la Constitución gabacha— Kamala Harris tomará protesta como vicepresidente y después, al mediodía, será el turno de Joe Biden para convertirse, oficialmente en presidente. El evento normalmente se realiza en el Capitolio y atrae a un chorro de gente para escuchar el discurso.

Si la pandemia lo permite, imágenes similares veremos en 2021.

Pasaron tres intensos días mientras esperábamos resultados preliminares de las elecciones en Estados Unidos. Ya sabemos que Biden venció a Trump en una apretada contienda… y que el pleito por la llegada a la Casa Blanca va para largo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook