¡Lucharán a dos de tres caídas! A riesgo de pasarnos de exagerados y que nos salga una presentación digna del emblemático Mucha Crema —que en paz descanse—, la realidad es que este martes seremos testigos de un importantísimo momento de la política internacional:  el imperdible debate entre los candidatos presidenciales de Estados Unidos.

Así es. Esta noche será el primer round entre el republicano Donald Trump y  el demócrata Joe Biden. 

Foto: Getty Images

Los dos políticos no se han visto personalmente en toda la contienda electoral, así que este debate será uno de los momentos decisivos para poner, frente a frente, a los dos jovenazos rostros que pueden definir el futuro de Estados Unidos.

Sí, sabemos que está choteado andar volteando siempre a la tierra del Tío Sam… pero ni modo, somos los vecinos.

biden-gana-sanders-supermartes-nueve-estados
Foto: Getty Images

Entonces, como lo que allá se decida puede tener algunas implicaciones de este lado del río Bravo, acá te contamos por qué es importante este debate, qué temas se van a discutir, cómo puedes verlo y todos los detalles que no te puedes perder.

¿Cómo llegan los dos candidatos al debate?

Vámonos de uno en uno, porque los dos llegan bastante raspados.

En una esquina, el presidente Donald Trump de 74 años: el republicano llega al debate embarrado con varias broncas encima. Además de su paupérrima reacción a la epidemia o la baja aprobación por los tropezones laborales y económicos, se acaba de topar con una de las más grandes polémicas de su sexenio. Después de pasar cuatro años escondiéndolos, se filtraron al New York Times algunas partes de su declaración de impuestos y el mundo entero está sorprendido.

trump-impuestos-millones
Foto: Getty Images.

Resulta que hubo años en los que el multimillonario solo pagó 750 dólares al fisco.

En la otra esquina, Joe Biden de 77 años: el demócrata llega al camino electoral con algunas dudas sobre su agudeza mental. No por hacer leña del árbol caído, pero hace unos días respondió a preguntas en vivo y estaba más trabado que el público nocturno de un festival. Además, tiene encima algunos escándalos por negocios oscuros relacionados con su hijo y otras acusaciones —al igual que Trump— de abuso sexual o conductas inapropiadas con las mujeres.

joe-biden-gana-sanders-supermartes
Foto: Getty Images

En los últimos días, el presidente ha querido levantar polémica acusando que Biden no acepta hacerse un antidoping.

El formato del debate

Como se imaginarán, la epidemia ha tenido que mover todo a lo que estamos acostumbrados en un debate presidencial en Estados Unidos. El público estará limitado a medio centenar de personas y los estrados estarán separados. Los candidatos no van a poder darse la mano antes de empezar.

Se van a tocar seis temas distintos. Cada uno de los asuntos abarcará un bloque —sin anuncios— de 15 minutos. La primer pregunta la va a recibir Trump y después se las van a ir turnando.

biden-trump-estados-unidos-debate-primero-elecciones-como-ver-que-es-cuando
Foto: GettyImages

Estos son los seis temas que se van a discutir esta noche:

  • La historia política de Trump y Joe Biden.
  • La renovación y la selección de la Suprema Corte.
  • La respuesta ante el COVID-19.
  • La economía.
  • El debate racial y la violencia en las calles.
  • La integridad electoral.

Como verán, los temas del debate están bravos así que las preguntas se van a poner interesantes. Los temas más importantes para México —como el comercio internacional, la migración o la diplomacia— probablemente se discutan en los próximos debates.

El moderador y las mentiras

El moderador de este primer debate será Chris Wallace, un periodista de Fox News.

Que el canal en el que trabaja no los engañe: aunque el mundo entero sabe de sus tendencias, la realidad es que Wallace no es ningún amigo de Trump. De hecho, ha sido reconocido como un periodista bastante independiente —dentro de lo que cabe— en el panorama político de Estados Unidos.

trump-tiktok-denuncia
Foto: Getty Images.

El otro asunto importante, son las mentiras.

Desafortunadamente, tanto Trump como Biden van a poder decir cualquier cosa que se les antoje. No habrá ningún fact-checking en el lugar y nadie revisará —en vivo, al menos— sus discursos o sus respuestas.

Wallace, el moderador, prometió interrumpir poco: hacer sus preguntas y dedicarse a que el debate corra sin broncas.

¿Cómo ver el debate entre Trump y Biden?

El debate se va a llevar a cabo en Cleveland, Ohio. Acá —en horario de México—, lo vamos a poder ver a las 8 de la noche.

Todo el despiporre va a durar 90 minutos y podremos ver toda la transmisión en los canales clásicos de la televisión estadounidense. La neta, la manera más fácil, es echarse la cobertura de manera digital en C-Span quienes van a tener la transmisión en YouTube. 

*Con información de Washington Post, New York Times y C-Span

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook