Las cosas están color de hormiga en Minsk, capital de Bielorrusia, esto gracias a las elecciones presidenciales que se están llevando a cabo en dicho país y donde por sexta vez consecutiva se ha logrado imponer Alexander Lukashenko, quien se ha llevado casi todos votos y por lo mismo es acusado de orquestar un fraude electoral.

De acuerdo con el sitio independiente TUT.BY, la tarde-noche del domingo 9 de agosto cientos de personas tomaron las calles de Minsk para protestar por los resultados preliminares que se han presentado en torno a las elecciones presidenciales, donde Lukashenko obtuvo el 79.7 % de los votos y su rival más fuerte e imagen de la oposición, Svetlana Tijanovskaya, sólo logró juntar el 6.8 %. 

La policía ha agredido y detenido a varios manifestantes

Se dice que varios de los manifestantes resultaron heridos debido a que la policía de Minsk utilizó gases lacrimógenos, balas de goma, y granadas de aturdimiento para dispersar a las personas. Algo que fue confirmado por medios como TUT.BY, que dejó de estar disponible minutos después de que informara lo que sucedía en la capital de Bielorrusia.

A pesar de este aparente intento de censura, en redes sociales comienzan a circular imágenes y videos donde se pueden ver los violentos enfrentamientos que han ocurrido en dicho país durante las últimas horas. Uno de ellos, y quizá de los más impactantes, es el del camión de policía atropellando a varios manifestantes.

Desde hace semanas se temía un fraude electoral

La oposición de Minsk alertaba sobre un fraude que Alexander Lukashenko podría llevar a cabo en las elecciones, pues el mandatario se niega a dejar el puesto –en el que está desde el año 1994– a pesar de que muchos no están nada contentos con la manera en la que ha manejado la crisis económica y la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con el portal El Mundo, hace unos días se dio a conocer que Lukashenko mandó a detener a la mayoría de sus oponentes políticos. Svetlana Tijanovskaya, quien tomó el lugar de su esposo Serguei Tijanovsky, un famoso blogger que fue detenido a finales de mayo, tuvo que esconderse desde hace unos días después de que varios de sus miembros de campaña fueran arrestados.

Manifestantes y policía de Bielorrusia se enfrentan por resultados en elecciones presidenciales
Foto: Getty Images

Además de eso, muchas personas denunciaron el no pudieron votar en una de las elecciones más importantes y relevantes de los últimos años, y también se denunció la falta de observadores independientes en los colegios electorales, mismos en donde los policías comenzaron a arrestar a votantes en la noche.

Acusan a la Comisión Electoral Central de estar unida a Lukashenko

Si bien muchas personas están en las calles de Minsk, Rusia, Ucrania y Polonia mostrando su descontento ante la situación, la Comisión Electoral Central de Bielorrusa pide a los demás que “acepten su derrota2 y ya se le de el triunfo a Alexander Lukashenko, pues los resultados de las elecciones están más que claros.

Eso los ha llevado a ser señalados de estar coludidos con el mandatario, quien de resultar ganador después del reconteo de votos (que sabrá dios si se hace con claridad) se impondría por sexta vez y seguirá siendo considerado como el último dictador de Europa, al menos hasta el 2025 cuando las elecciones se lleven a cabo una vez más.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook