Tenemos buenas noticias para celebrar. Canadá se une a la decena de países que han decidido deshacerse de los plásticos de un solo uso, empezando por los popotes y cubiertos desechables, siguiendo por los platos y utensilios, bolsas y vasos de etileno y polipropileno. La iniciativa comenzará de manera paulatina hasta establecerse como ley a finales del 2021.

Pero, ahí no termina todo, el país liderado por el Primer Ministro, Justin Trudeau, pretende dar un paso adelante para darle un respiro al planeta. Tomando el modelo de otros países europeos, la nación pretende implementar una serie de lineamientos para poder reciclar hasta el 90% de sus plásticos para el 2029. 

¡Bien ahí! Canadá prohibirá los plásticos de un solo uso en 2021
Twitter: @liljuarte_360

Además, una vez uniéndose al plan de las tres R´s, (reciclar, reciclat y reducir) y planeando un plan de desarrollo, que comulgue con la Agenda de Desarrollo Sostenible que la Organización de las Naciones Unidas se ha planteado para el 2030; el país de Norteamérica, también ha pensado en los plásticos difíciles de reciclar, como pañales, chicles y embases tetrabrik. Para lo cual ha creado un plan ambicioso, fijándose como meta la eliminación total de residuos plásticos para ese mismo año.

A pesar de que Canadá, regularmente es modelo de turismo, desarrollo humano y economía, Jonatahn Wilkinson, Ministro de Medio Ambiente, reconoció que su país no está “liderando al mundo” en este tenor, para combatir el calentamiento global. En un informe rescatado por ‘DW‘, el titular ambiental señaló que: “Muchos países en Europa, incluido el Reino Unido, han avanzado en este camino y ciertamente hemos aprendido de lo que hicieron”.

Lucha mundial contra la contaminación ambiental

¡Bien ahí! Canadá prohibirá los plásticos de un solo uso en 2021
Facebook: Yaxana

Ciertamente, más de 20 países en el mundo han prohibido los plásticos de un solo uso, Francia fue el primero en eliminar los platos, vasos y utensilios plásticos, medida que fue replicada en naciones como México, Irlanda, Argentina Australia, China, España, Estados Unidos. Incluso, algunos países poco avanzados tecnológicamente hablando, se han unido a la lucha contra la contaminación ambiental, tal es el caso de Jamaica, Belice, así como Trinidad y Tobago, entre otros.

Indudablemente, la batalla contra el uso de plásticos en el mundo se vio mermada debido a la pandemia por COVID-19. Durante el confinamiento,  más de un millar de personas optaron por pedir comida a domicilio para no arriesgarse a salir, lo cual incrementó notablemente el uso de plásticos desechables. Sin embargo, esto no quiere decir que hemos perdido la guerra, la gran mayoría de negocios ha cambiado los envases de un solo uso por aditamentos totalmente reciclables y degradables.

No obstante, el trabajo no es solo de gobiernos y empresas, hay que recordar que la tarea es de todos. Los expertos señalan que los plásticos matan anualmente a más de un millón de aves marinas y a más de cien mil mamíferos marinos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook