Si ayer, por andar a las prisas con las compras de la botana para ver el Super Bowl, recibieron un billete que ahora se les hace desconocido y creen que se los llevaron al baile… no se preocupen, se trata de los billetes conmemorativos. Ahora que si en el papel moneda aparece Alejandro Encinas, en lugar de don Venustiano Carranza,  entonces sí, vayan a reclamar.

Ayer, con motivo del primer centenario de la promulgación de nuestra Constitución Política, el Banco de México (Banxico) dio a conocer el billete conmemorativo de 100 pesitos, con el cual se podrán realizar transacciones monetarias de manera regular. Ya, si tienen los suficientes fondos para guardarlo para la posteridad, también se vale.

YouTube video

El billete lleva en el anverso la viñeta de Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, y Luis Manuel Rojas, presidente del Congreso Constituyente, ambos de pie, durante la sesión solemne de clausura del mencionado Congreso.

En la reverso, se muestra a los Diputados del Congreso Constituyente inmortalizados en el momento en que protestan cumplir con la Carta Magna. ¿Qué dirían si vieran lo que se ha hecho con el documento en el que chambearon tanto? Pero en fin, Las imágenes fueron tomadas del preciado archivo Casasola, con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El billete cuenta con las respectivas marcas de agua: una con el águila mexicana utilizada en la portada de la Carta Magna original y otra con el numeral 100.

YouTube video

Y bueno, si no pueden guardar uno de a 100, bien podría quedarse con la moneda de 20 pesos, la cual lleva en el anverso el clásico Escudo Nacional, mientras que el reverso lleva como motivo principal la figura de los legisladores constituyentes Pastor Rouaix, Venustiano Carranza, Francisco J. Múgica y Heriberto Jara. Alrededor de la imagen se puede ver la fecha conmemorativa: “5 de Febrero” y los nombres de los legisladores constituyentes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook