Breaking News

¿Por qué los billetes de $1,000 son los nuevos de $500 y cuánto ha caído su valor desde 2001?

No es secreto para nadie que el dinero cada día alcanza menos ya que con los constantes aumentos a la gasolina, el alza de precios en la canasta básica y el estático nivel del salario mínimo; es una cruel realidad que el poder adquisitivo del mexicano promedio es cada vez menor.

No es secreto para nadie que el dinero cada día alcanza menos ya que con los constantes aumentos a la gasolina, el alza de precios en la canasta básica y el estático nivel del salario mínimo; es una cruel realidad que el poder adquisitivo del mexicano promedio es cada vez menor.

Esto también tiene repercusiones en la manera en la que usamos el dinero físico, es decir los billetes y monedas de diferentes denominaciones.

Recientemente el Banco de México anunció que tanto las monedas de 20 pesos como los billetes de 1,000 pesos, deben ser recibidos y usados en cualquier transacción.


billetes-pesos-mexicanos

De acuerdo con Forbes, la autoridad monetaria inició esta campaña debido a la enfermedad inflacionaria que hemos atravesado.

En el Índice Nacional de Precios al Consumidor que publica el INEGI, se puede estimar que los billetes de 1,000 pesos, los cuales comenzaron a circular en octubre de 2001, han perdido desde entonces el 42.16 por ciento de su poder adquisitivo. Esto significa que esos 1,000 pesos de 2001 actualmente equivalen a sólo 578 pesos, por esto y de acuerdo al análisis que hace la publicación, los billetes de 1,000 pesos son ‘los nuevos de 500’.

Pero la cosa se pone más interesante… Dado que con 500 pesos actuales solo se puede comprar el equivalente a 289 pesos de 2001, Banxico se vio en la necesidad de promover la aceptación de los billetes de 1,000, ya que con 500 pesos ya alcanza para comprar muy poco.

El mismo efecto de pérdida de valor se presenta en las monedas y billetes de otras denominaciones, como es el caso de la moneda de 20 pesos, que actualmente toma el rol de ‘las nuevas monedas de 10’.

moneda-20-pesos-mexicanos

Todo esto nos lleva a pensar que Banxico no ha hecho bien su trabajo, pues no ha procurado mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda.

Pero esto no es ningún secreto para los bolsillos de los mexicanos, quienes cada vez encuentran menos útil su salario para satisfacer todas las necesidades.

De acuerdo con el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM, una persona que gana el salario mínimo dejó de adquirir 45.7 kilogramos menos de tortilla, 243.3 piezas de pan menos, 5.6 kilogramos menos de huevo y 9.5 kilogramos menos de frijol; todo esto en un periodo de tres décadas.

huevos-canasta-basica

En conclusión, en los últimos 15 años el poder adquisitivo del salario mínimo perdió 76.3 por ciento.

Triste pero cierto…

gif-travolta-cartera-pesos

Top Relacionadas
:)