¿Eres coleccionista de billetes o monedas antiguas y quieres agregar piezas a tu colección? En varios sitios de comercio en internet hay piezas que se venden en precios altísimos aunque ojo, cotizar el valor de estos billetes y monedas de esta forma puede no ser la mejor. 

En la lista encontrarás billetes como el de 5 pesos con la imagen de ‘la corregidora’ Josefa Ortíz de Domínguez, el billete de 10 pesos con el cura Miguel Hidalgo , el de 20 pesos con José María Morelos y Pavón, y hasta el misterioso billete de 5 pesos de ‘la gitana’.

Ahora nos enteramos que hay billetes de 50 pesos, los de ajolote, que se están ofertando en internet por un error de impresión. 

¿De verdad valen tanto?

nuevos-billetes-mexico-500-todos
Foto: Shutterstock

Billetes que se cotizan altísimo en internet

Para echarle un ojo a los precios en los que ofertan billetes mexicanos antiguos de colección, nos dimos una vuelta por sitios de comercio electrónico. Uno de los más caros es el billete de 5 pesos que se puso en circulación en 1971 en México. Tiene la cara de Josefa Ortíz de Domínguez y al reverso la ciudad de Queretaro.

Aunque los precios varían desde los que no pasan de 500 pesos, nos lo encontramos ofertado hasta en 12 mil pesos. 

precio-billete-5-pesos-internet
Foto: Mercado Libre

Otro billete es el de 20 pesos, con José María Morelos, que se lanzó en 1973. Encontramos que se vende hasta en 16 mil pesos.

billete-morelos-mercado-libre
Foto: Mercado Libre

De las publicaciones más caras que encontramos del billete de 10 pesos, emitido en 1969, el precio es de 12 mil 600 pesos.

billete-20-pesos-miguel-hidalgo
Foto: Mercado Libre

Otro de los billetes carísimos de París es el de 5 pesos de ‘la gitana’, que salió al mercado entre 1925 y como nadie sabía quién era la mujer en el billete, lo conocieron como el billete de la gitana.

la-gitana-billete-mexico
Foto: Mercado Libre

Este último billete tiene una historia muy interesante. Aunque no es información confirmada, se dice que la mujer que aparece en el billete es la amante del entonces secretario de Hacienda, Alberto J. Pani, quien estuvo en el cargo entre 1923 y 1927.

En plataformas de comercio electrónico encontramos ofertas de billetes de 50 pesos con varios errores de impresión hasta en millones de pesos.

billetes-errores-precio
Foto: Mercado Libre

Aguas con la compra de billetes y monedas de colección

Este monitoreo de páginas de comercio electrónico solo sirve para encontrar los precios más altos, pero no podemos confiar en que esa es su cotización real.

Muchas veces los vendedores que ofertan los billetes y monedas no tienen la suficiente reputación para comprobar que se trata de ofertas confiables. Se advierte que estos artículos muchas veces forman parte de un mercado que se sostiene a base de especulaciones y que se mantiene gracias a la novedad que se viraliza en redes sociales.

FOTO ILUSTRATIVA: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con el presidente de la Sociedad Numismática de México, Pablo Casas Rábano, generalmente los billetes y monedas que se ofertan en este tipo de plataformas no cuestan el precio por el que se ofertan.

Si por ejemplo, yo intento vender un billete en 50 mil pesos sin cotizarlo con profesionales, lo único que se ocasiona es que los precios se disparen y todos quieran vender sus billetes a ese precio o más arriba.  

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook