Entre los fans más clavados del Rock, en todas las tertulias al calor de las bebidas espirituosas, circulan leyendas de colaboraciones de ensueño entre sus artistas favoritos, generalmente contemporáneos.  Así se ha fantaseado con colaboraciones entre los Beatles y Pink Floyd, Jimi Hendrix y Miles Davis, KISS y Alice Cooper. Una de ellas es la colaboración entre los titanes del Rock Pesado, Led Zeppelin y los padres del Heavy Metal, Black Sabbath, la cual sí se dio por increíble que parezca.

Durante años, la leyenda decía que ambas bandas habían tenido una sesión musical y habían dejado grabadas para la posteridad algunas canciones, perdidas en alguna misteriosa desaparición de las cintas, atesoradas en los archivos de algún avaro y envidioso coleccionista o en la bodega abandonada de un estudio de grabación. Todo sin datos exactos o nombres que arrojaran algo de credibilidad al asunto.

Así es que 40 años después, el propio Bill Ward, baterista original de Black Sabbath, en entrevista con la revista Back Page, se encargó de aclarar lo que realmente pasó en esa inesperada e histórica sesión. Aquí los fragmentos sustanciales:

“Sólo sucedió una vez que Led Zeppelin y Black Sabbath estuvieron juntos en un estudio, fue a mediados de los 70. No recuerdo qué álbum estábamos grabando pero todo comenzó cuando Bonzo (John Bonham) se sentó en mi batería y comenzó a tocar ‘Supernaut’, esa era una de nuestras canciones que realmente le gustaban. Todo comenzó a subir de tono como en media hora, porque ya no sólo estaba Bonzo sino también llegaron Robert Plant y John Paul Jones. Jimmy Page no estaba pero desearía que hubiera estado. ¡Y Bonzo le estaba partiendo la madre a mi batería!”.

Con su particular estilo, Bonham estuvo palomeando 45 minutos con los otros miembros de Black Sabbath: Ozzy Osbourne, Tony Iommi y Geezer Butler.

“Los bombos de Bonzo eran increíbles. Yo estaba tocando con dos bombos entonces, pero a él sólo lo dejaban tocar uno en Led Zeppelin, así que ahí lo tenía frente a mí tocando doble bombo. ‘Supernaut’ sonaba como una canción de un grupo de Hardcore actual, de esos que tocan el doble bombo a una velocidad increíble. A Bonzo le salía sin problema, estaba tocando ‘Supernaut’ con un feeling totalmente diferente mientras gritaba ¡Supernaut! todo el tiempo, fue algo muy loco”.

Ward y Bonham se hicieron amigos el día que Ward lo vio tocar en un club de Inglaterra cuando ambos bateristas apenas tenían 15 años. Ward recuerda claramente que Bonham ya desde entonces tenía una técnica y poder que sobrepasaban su juventud. Ambos músicos fueron amigos desde entonces por muchos años aún cuando sus respectivas bandas se catapultaron al estrellato y la fama. La supuesta rivalidad feroz entre ambas bandas fue simplemente un rumor inventado por la prensa para vender tabloides y revistas. Ambos músicos compartían el gusto por vivir en Inglaterra, el amor por sus familias y el gusto por la bebida y la fiesta. Para Ward la muerte de Bonham fue una llamada de atención a detener sus excesos.

De la famosa sesión bautizada como Black Zeppelin por los fans, desafortunadamente sólo existen los recuerdos que Bill Ward guarda en su memoria.

“Hubo un momento de la sesión en que tuvimos un momento de lucidez y pensamos ‘hay que grabar algo’, pero nada trascendió y no hubo ninguna cinta grabando. La verdad del asunto es que sólo estábamos pasando el rato ese día, el día que Zeppelin y Sabbath estuvieron juntos en un estudio. No hubo ninguna fusión musical entre las dos bandas y no se grabó nada. Creo que en algún punto Geezer y Robert escribieron algo juntos, pero era una onda personal, entre ellos. Sin embargo las grabaciones del famoso Black Zeppelin, como las llama la gente, nunca han existido”.

Por @ivannieblas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook