Por muchos años se ha asociado la voz e imagen de Ozzy Osbourne como el eterno vocalista de Black Sabbath. Aunque en esencia esto es cierto, incluso llegando al extremo de registrar el nombre de la banda bajo la entidad formada por Tony Iommi, Geezer Butler, el propio Ozzy y Bill Ward (cosa que parece ya se les olvidó), también es cierto que no fue así durante décadas y Sabbath atravesó por infinidad de cambios en el departamento vocal. Aquí una lista de quienes prestaron su voz para que en mayor o menor medida los padres del Heavy Metal siguieran presentes a través de los años.

Ozzy Osbourne

O2 Silver Clef Lunch

John Osbourne, alias Ozzy, en un principio era casi un homeless, imbañable, sin zapatos y con los pantalones cayéndose de su esquelética cintura. Aunque Ozzy ya había estado en Rare Breed junto al bajista Geezer Butler, el grupo buscaba vocalista y acudió al llamado de un anuncio en una tienda de instrumentos que decía: “Ozzy Zig Requires Gig – has own P.A.” (Ozzy Zig solicita tocada – tiene equipo propio). Tony Iommi ya lo conocía y no le caía muy bien, así que cuando lo vieron recibirlos de inmediato pensaron que sería una pérdida de tiempo. Para su sorpresa Ozzy resultó ajustarse muy bien a lo que querían hacer (y el equipo propio era algo que no iban a dejar pasar). Ozzy no tiene la mejor voz, no es un cantante entrenado, pero es un estupendo fabricante de melodías y su voz (y persona) es de las más reconocibles del mundo.

Dave Walker

walkerband

En 1977 Ozzy se salió momentáneamente de Black Sabbath pues no estaba a gusto en la banda. Así que Tony Iommi ante la emergencia recordó a Dave Walker, a quien había conocido años atrás en su natal Birmingham y que había hecho una modesta carrera en bandas como Savoy Brown y una breve participación con Fleetwood Mac. Walker vivía en San Francisco entonces y cruzó todo el Atlántico para unirse a Black Sabbath. Walker incluso había escrito ya varias letras que acompañarían las canciones que el grupo tenía listas y se convertirían en el álbum Never Say Die! Antes de poder grabar algo, el grupo se presentó en un programa de la BBC en la que tocaron una pieza nueva, que posteriormente se llamaría “Junior’s Eyes”. Poco después de esta actuación, Ozzy (quien había fracasado en el intento de armar su banda solista) decide regresar al grupo y Dave Walker es despedido, tras lo cual desaparecería del ambiente musical por varios años.

Ronnie James Dio

dio

Tras el despido de Ozzy Osbourne de la banda, Tony Iommi estaba decidiendo qué hacer con Black Sabbath, si desintegrarlo o continuar con alguien más. Iommi pensaba que la única manera de reemplazar a Ozzy era con alguien que ya fuera famoso. Por eso se acercó con la oferta a Robert Plant de Led Zeppelin y a David Coverdale de Whitesnake, aunque ambos lo rechazaron. Irónicamente fue Sharon Arden (que después se convertiría en Sharon Osbourne e hija de Don Arden, manager de Sabbath) quien sugirió a Ronnie James Dio como reemplazo de Ozzy. Dio entonces había tocado en Elf. Tony lo vio cantando con Rainbow y en su mente tuvo la idea de “algún día” hacer algo con él. Un encuentro casual en el bar Rainbow los conectó y en casa de Tony decidieron probar si podían trabajar juntos, ese mismo día escribieron “Children of the Sea” y nacería una nueva etapa de Black Sabbath. Al pasar los años Dio emprendería su proyecto solista y se reuniría con Black Sabbath en 1992 para el álbum Dehumanizer y de nueva cuenta en 2006 pero bajo el nombre de Heaven and Hell en honor al emblemático álbum de este periodo de la banda.

Ian Gillan

gillan

Gillan se describe a sí mismo como “el peor vocalista de Black Sabbath”. En el papel la combinación sonaba muy bien: tener en Black Sabbath al legendario y famoso vocalista de Deep Purple, una de las bandas que eran su competencia directa. La razón de esta unión fue meramente monetaria para Gillan que de repente se vio sin banda y Sabbath necesitaba superar el nivel tan alto que había dejado Dio. Gillan no se sentía a gusto en la banda, no podía aprenderse las canciones del catálogo y se sentía raro cantando sobre cosas de ocultismo e imaginería satánica. A pesar de un tour muy accidentado, una portada horrenda (aunque a muchos les encanta) y la falta de unión entre el nuevo cantante y la banda, el álbum tiene excelentes tracks. Durante el tour Gillan sugirió a Sabbath tocar “Smoke on the Water” de Deep Purple, a lo que el grupo accedió, sin pensar que Ian estaba preparando así su triunfal retorno a las filas de Purple.

Ron Keel

keel

Tras la salida de Gillan, Black Sabbath tuvo planes de trabajar con Spencer Poffer, quien había producido el álbum de Quiet Riot, Metal Health, el cual tuvo ventas millonarias. Poffer sugirió entonces al joven Ron Keel, quien ya lideraba su propia banda entonces llamada Keel. El grupo estuvo de acuerdo en trabajar con él después de escuchar un demo de sus capacidades vocales. Sin embargo, tuvieron desavenencias con el señor Poffer y decidieron no trabajar con él ni con el sugerido Ron Keel, quien sólo fue miembro de Black Sabbath por tres días.

Dave Donato

Donato

Entre 1984 y 1985 la fortuna parecía haberle sonreído al joven Dave Donato cuando fue aceptado propiamente como el nuevo cantante de Black Sabbath. Los ensayos comenzaron a surgir, algunas canciones ya estaban escritas, se grabaron demos e incluso había ya nuevas fotos para irlo presentando al público y la prensa. Sin embargo ahora el problema no era el nuevo integrante sino el resto de la banda. Geezer Butler “harto de todo” decidió dejar al grupo y formar la Geezer Butler Band. Bill Ward, quien para entonces estaba sobrio, sintió que la banda “ya no era Black Sabbath” y decidió irse también. Así que alguien le llamó a Donato para que recogiera su cheque, cosa poco habitual tras lo que Dave preguntó si estaba despedido, a lo que le contestaron, “la banda simplemente no está trabajando más”.

Jeff Fenholt

fenholt

La compañía disquera estaba ejerciendo presión sobre Tony Iommi para presentar un nuevo álbum. Fue entonces que reclutó una banda de nuevos músicos y como vocalista escogió a Jeff Fenholt quien se había hecho famoso por su papel de Cristo en la representación teatral de Jesus Christ Superstar. Don Arden le comunicó la noticia sin más. Iommi ya tenía material escrito y se hicieron algunos demos con Fenholt, quien además escribió algunas letras junto al tecladista Geoff Nichols. Sin embargo, las creencias religiosas de Fenholt colisionaron con las letras oscuras que Iommi sugería se escribieran además de que la voz de Jeff, en palabras de Tony “no era apta para el material de Sabbath”.

Glenn Hughes

sabbathhughes

Tony Iommi seguía empecinado en tener a un renombrado vocalista en las filas de Black Sabbath. De nuevo se acercó con la oferta a David Coverdale, al propio Steve Marriot de Humble Pie y hasta al Metal God, Rob Halford de Judas Priest. Mientras eso se decidía, había estado trabajando en un álbum solista con algunos miembros de la banda de Lita Ford (con quien se había casado). Finalmente se decidió por Glenn Hughes, quien había sido bajista de Deep Purple y además era un estupendo vocalista. El álbum solista, Seventh Star, se transformó en un álbum de Black Sabbath por presiones de la compañía disquera, aunque se presentó como Black Sabbath Featuring Tony Iommi. Sin embargo Hughes no estaba en forma para hacer la gira y fue despedido de la banda en poco tiempo.

Ray Gillen

gillen

Así de nuevo sin cantante, el entonces bajista Dave Spitz, sugiere para el puesto a Ray Gillen, quien hace un gran trabajo grabando demos para lo que será el siguiente álbum de Black Sabbath, The Eternal Idol. Sin embargo las desbandadas ocurren de nuevo al interior de la banda. Spitz fue casi corrido por el productor, Eric Singer el baterista aunque ya había grabado sus tracks, no estaba a gusto en la banda y Ray sentía que Black Sabbath no iba a ningún lado, por lo que dejó al grupo y formó Badlands junto a Singer y al ex-guitarrista de Ozzy Osbourne, Jake E. Lee.

Tony Martin

tonymartin

Tratando de completar la grabación de The Eternal Idol, Tony Martin es reclutado para regrabar todas las voces y ocupar el puesto de cantante en el grupo. Martin probó ser el cantante indicado para este periodo de la banda pues duró mucho más que todos los cantantes que habían ocupado el puesto después de Ronnie James Dio. Con Black Sabbath grabó los álbumes The Eternal Idol, Headless Cross, Tyr, Cross Purposes y Forbidden, siendo éste el último trabajo de Black Sabbath en estudio en 18 años. Malamente Tony Iommi por alguna razón le tiene cierto recelo a Martin, quien ha dicho que Tony ni siquiera lo saluda cuando lo ve.

Rob Halford

rob_halford

En 1992, al final del tour del álbum Dehumanizer con Ronnie James Dio, Ozzy Osbourne emprende su gira “de retiro” y quiere tocar con Black Sabbath “por última vez”. Dio enfurece y dice que “Black Sabbath no está para abrirle a nadie” (mucho menos al vocalista que reemplazó) y se niega a participar en los shows. Tony Martin fue invitado a cantar con la banda pero no pudo obtener una visa de trabajo. Así que el grupo recurrió a Rob Halford, quien (por fin) cantó con Black Sabbath en estos shows. No sería la única vez que el Metal God se uniría a los padres del Heavy Metal, lo volvería a hacer en 2004 cuando Ozzy no se encontraba bien de salud y no pudo participar con Sabbath en el Ozzfest de ese año.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook