“Blanco” de Octavio Paz, primer poema interactivo en español para iPad

Lanzan “Blanco”, el cual será el primer poema interactivo en español. La aplicación, lanzada en específico para iPad, también contarán con música, lectura en voz alta y hasta pintura.

El poema “Blanco” originalmente había sido concebido como  interactivo, ya que el autor planeó una versión visual del mismo, con ayuda del artista plástico Vicente Rojo. Fue CONACULTA quién tomo las riendas para transformarlo en una aplicación, con las  mismas características originales.

El poema fue publicado en 1966, y en ésta versión digital, podrás escuchar una versión dictada por el mismo Paz, al mismo tiempo, la aplicación cuenta con dos versiones más: una de Eduardo Lizalde y otra de Guillermo Sheridan.

Por otras parte, podrás leer el poema de manera cortada, o de forma completa, ya que Paz había pensado en cortar ciertos fragmentos de “Blanco” como poemas individuales.

Ésta aplicación también contará con una línea de tiempo con la vida del autor, lo mismo que críticas al poema por parte de otros escritores. En la cuestión audiovisual, el poema contiene una sinfonía de el compositor norteamericano Richard Cornell, basada en el poema, y un concepto visual del propio Paz de 1995.