“¿Por qué escuchar la nueva creación de los ingleses? Yo diría que por mera curiosidad. ¿Bloc Party está en su momento? Por supuesto que no”

Los últimos 4 años sin Bloc Party pasaron muy rápido; en ese tiempo, el abanico musical cambió radicalmente, se enterraron los riffs post-punkeros, la banda amenazó con expulsar a Kele Okereke y presentó un puñado de nuevas canciones en un show de regreso en Glasgow. Dichos temas fueron el primer vistazo de Four, el cuarto disco de Bloc Party.

¿Por qué escuchar la nueva creación de los ingleses? Yo diría que por mera curiosidad.  Four es un disco con una portada horrible que contrasta con su propuesta llena de capas y rompecabezas sonoros que presentan un franco retorno al sonido que hizo de Silent Alarm uno de los discos más influyentes, interesantes y disfrutables de la década pasada; en esta ocasión, Bloc Party suena imponente, estratégico y terriblemente sobrio, al menos en unas cuantas canciones que podrían ser consideradas como pequeñas gemas en un oscuro mundo de eco y  distorsión.

Todavía hay requintos que recuerdan a Radiohead como en “Real Talk”, riffs dignos de Guitar Hero en tracks como “Coliseum” y el sonido clásico de Bloc Party en “V.A.L.I.S.”, la favorita según los foros de fans. Lamentablemente también hay canciones flojas como “Kettling”, que recuerda al éxito de Creed  (uno de los gustos culposos más horripilantes en la historia de la música), la cansada “Team A” en la que Russell Lissack imita a Andy Summers y “Day Four” que –en pocas palabras- hace sonar a Bloc Party como una versión floja de Foals (esta última línea seguro enfurece a más de un fan).

Yo le dí 4 oportunidades a Four en 4 diferentes lugares y tiempos; lo único que puedo decir es que este es un buen disco considerando que la banda pudo haber entregado algo mucho peor (refiriéndome específicamente al Intimacy de 2008), pero también me cuesta mucho trabajo creer que esta colección de canciones sean lo mejor de la banda después de 4 años de nuevas influencias, inspiraciones y sobre todo, descanso. Lo mejor de Four será ver a Bloc Party de nuevo en los escenarios, tocando sus éxitos, con Kele a la cabeza y haciendo estallar nuestros oídos con la maravillosa “Octopus”; esas sí son 4 verdaderas razones para celebrar.

Homero       homero@sopitas.com

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook