Un controvertido blogger, famoso por criticar en sus videos a Vladimir Putin y al jefe de gobierno de Chechenia, Ramzan Kadyrov, apareció muerto esta semana en un cuarto de hotel en Francia. Las condiciones de su fallecimiento son aterradoras: encontraron su cuerpo con más de una decena de apuñaladas y con la garganta cortada. Hasta el momento, las autoridades no han señalado a ningún posible culpable… pero claro, ya sospechan que los motivos fueron políticos.

Su nombre era Imran Aliev, tenía 44 años y había ganado cierta popularidad en las redes sociales con el seudónimo de Viejo Mansur’.

chechenia-blogger-videos-politica-rusia-putin-asesinado-hotel-francia-02
Imran Aliev grabando un video // Foto: CNN

Las investigaciones de su muerte todavía son mínimas: además del cuerpo y las brutales heridas, lo único que encontraron las autoridades fue un cuchillo abandonado en la habitación del hotel. Se presume que se trata del arma mortal, pero nada se ha confirmado.

Después de dejar Chechenia, Imran Aliev se refugió en Bélgica, donde grababa sus videos críticos contra Vladimir Putin y Ramzan Kadyrov, el violento líder de su país natal.

Un día antes de su muerte, viajó a Francia diciendo que iba por un viaje de trabajo. Hizo check-in en el hotel y nunca más fue visto con vida. Los trabajadores del lugar dicen que iba acompañado de otro hombre “de la misma nacionalidad” del que nadie ha podido obtener información.

chechenia-blogger-videos-politica-rusia-putin-asesinado-hotel-francia
Foto: CNN

Quienes conocían personalmente a este blogger  le contaron a The Guardian que su asesinato es completamente sorpresivo. La realidad es que Imran Aliev no era tan conocido en el mundo digital. Se había vuelto una figura medianamente reconocida por unas insensibles declaraciones sobre el racismo, pero sus comentarios políticos no le habían traído millones de seguidores en sus redes sociales.

“Su asesinato fue particularmente cruel”, señaló Musa Taipov, un periodista de Chechenia que también vive exiliado en Europa debido a la persecución encabezada por Ramzan Kadyrov. 

La persecución en Chechenia

Sí, el blogger Imran Aliev era un fuerte y vocal crítico de Vladimir Putin… pero la mayoría de sus videos y sus comentarios se enfocaban en el violento mandatario de Chechenia, el antiguo líder independentista —y compadre del presidente de Rusia—, Ramzan Kadyrov.

Al igual que miles de migrantes chechenos se refugió en Europa Occidental buscando seguridad.

chechenia-blogger-videos-politica-rusia-putin-asesinado-hotel-francia-03
Vladimir Putin y Ramzan Kodyrov echando el coto // Foto: The Guardian

Desde hace una década hay un sangriento y preocupante historial de asesinatos de migrantes venidos de Chechenia por todo el continente. Entre los fallecidos hay antiguos comandantes rebeldes y críticos del gobierno. De acuerdo a The Guardian, esta tendencia es cada vez más sorpresiva: recientemente los ataques son contra personas que no tienen mucha influencia política y ahora se enfocan en quienes utilizan las redes sociales para criticar al mandatario Kadyrov. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook